Argentina
8 octubre, 2018

Los biocombustibles aumentaron un 5%. Es un componente que se mezcla en el gasoil y las naftas.

El litro de bioetanol a base de azúcar pasó de $ 21,09 a $ 21,99 con un alza de casi 5%. Y el bioetanol de maíz también aumentó en esos niveles. Ambos son de inclusión obligatoria en los combustibles, donde tienen que llegar hasta un 12% del corte.

La tonelada de biodiesel pasó de $ 26.509 a $ 27.529, según publicó ayer la secretaría de Energía.  Este componente se mezcla para llevarlo a que sea un 10% del corte de gasoil. El incremento es del 3,8%. En septiembre,  la misma dependencia oficial le otorgó un aumento de 17%, cuando la tonelada subió de $22.589 a $26.509.

La secretaría de Energía estudia ampliar la participación de los biocombustibles sobre el total de naftas y gasoil. Para eso, se requiere revisiones de algunas normas técnicas. También se evaluó la alternativa de permitir a los fabricantes de biocombustibles que compitan “mano a mano” con las estaciones de servicio, pero la idea dejó de comentarse.

La producción de bioetanol se encamina a alcanzar un récord durante este año. El mercado, que supo ser muy dependiente de las exportaciones, perdió participación en el comercio internacional por distintos factores y ahora le impusieron retenciones.

Aumento en las naftas

Los precios de la nafta súper subieron más de un 62% durante este año y 66% en el caso de las “premium”. Otra corrección podría estar en camino. La secretaría de Energía publicó ayer nuevos valores de referencia para los biocombustibles. Hasta ahora, cada vez que hubo una modificación en los biocombustibles, eso luego se terminó trasladando a naftas y gasoil.

Las petroleras no hicieron comentarios al respecto, pero siempre vino pasando eso. El incremento del Gobierno nacional en los precios de referencia de los biocombustibles va entre 4% y 6%. Depende de su composición (caña de azúcar, maíz).

En septiembre, esa modificación en los costos detonó la suba de los combustibles. Se pensó en aplicarla separada del incremento por la devaluación, pero al final se hizo todo junto y generó un alza del 12%.

 “Las recientes alteraciones cambiarias, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas, utilizando como referencia para el cálculo del precio del biodiesel las últimas tres cotizaciones del tipo de cambio de referencia establecido en el mes de marzo”, indicó la secretaría de Energía.En octubre, las petroleras ya subieron hasta un 9%. El nuevo incremento debería decidirse en esta semana, a menos que exista una sugerencia contraria por parte del Gobierno. Cada vez que hay un incremento de costos, las compañías lo trasladaron a los precios que pagan los consumidores.

Fuente: Clarin.-

 

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS