Tucumán
10 agosto, 2018

Será en el marco del Festival Festival Tucumán Cine. Rendirá tributo a Gerardo Vallejos y a la comunidad cañera de la provincia.

Con un recital de piano y anécdotas el maestro Miguel Angel Estrella le rendirá un homenaje a Gerardo Vallejo, el viernes 10 de Agosto, a las 21:00hs., en el auditorio de la FOTIA(General Paz 376), en el marco del 13 Festival Tucumán Cine, con entrada libre y gratuita.

Estrella interpretará obras de Johann Sebastian Bach y Frédéric Chopin, dos compositores que lo marcaron en su juventud y que estuvieron ligados a las vivencias en los tiempos en que el pianista y el cineasta, compañeros de militancia en la Juventud Peronista, recorrían los ingenios del interior de la provincia a finales de los años 60.

Nacido en Tucumán, pasó una niñez plena en Vinará (Santiago del Estero). A los 18 años comenzó sus estudios en Buenos Aires con los maestros Orestes Castronuovo, Edwin Leuchter y Celia de Bronstein. Viaja a París y Londres en 1965, donde serán sus profesores Vlado Perlemuter, Ivonne Loriod, Marguerite Long y, sobre todo Nadia Boulanger. Su carrera toma rápidamente una envergadura internacional y recibe numerosos premios. Junto a su esposa Martha –cantante- confirmó su vocación de músico social. Ambos interpretaron a Bach, Mozart, Schubert y llevaron esa música a los barrios pobres. Fue secuestrado durante la dictadura militar en 1977, encarcelado y torturado hasta 1980.

Tras su liberación continuó militando activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó en el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional Música Esperanza. El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de “Caballero de la Legión de Honor”. La UNT lo distinguió con el doctorado Honoris Causa en 1988. Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses. Desde el año 2007 es el embajador argentino ante la UNESCO.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS