Mundo
8 enero, 2018

El fabricante de refrescos se niega a alterar la receta, ya que los rivales se enfrentan a una reacción violenta sobre el azúcar reducido Irn-Bru en Escocia.

Coca-Cola usará botellas más pequeñas y las venderá a precios más altos en lugar de alterar su famosa receta secreta cargada de azúcar, mientras que Irn-Bru enfrenta una creciente reacción de los consumidores ante el temor de que una nueva versión de azúcar arruine el refresco nacional escocés.

Los cambios son parte de los preparativos en curso en el negocio de bebidas gaseosas para el impuesto sobre el azúcar. El costo de algunos “paquetes con precio marcado” de Coca-Cola que se venden en quioscos y tiendas de conveniencia aumentará en más del 10% en marzo, justo antes de que el nuevo impuesto entre en vigencia al mes siguiente.

Los planes verán una botella de 1.75 litros de Coke encoger a 1.5 litros y al mismo tiempo aumentar el precio en 20p a £ 1.99. El precio de una botella de 500 ml también está aumentando, de £ 1,09 a £ 1,25. El nuevo precio significa que el costo de una botella de medio litro habrá aumentado un 25% en cuestión de meses, ya que solo fueron £ 1 hasta el otoño pasado.

“No tenemos planes de cambiar la receta de Coca-Cola Classic para que se vea afectada por el impuesto gubernamental sobre bebidas no alcohólicas”, dijo un portavoz de Coca-Cola European Partners, que es el embotellador de los productos de Coca-Cola en Europa occidental. “A la gente le encanta el sabor … y nos han dicho que no cambiemos”.

AG Barr, los creadores de Irn-Bru, tomaron la decisión contraria y la próxima semana comenzarán a embotellar una nueva versión de la bebida que supera a Coke y Pepsi en Escocia y que, según se dice, está “hecha en Escocia a partir de vigas”.

La receta contiene la mitad de azúcar debido a la introducción de edulcorantes bajos en calorías, incluido el aspartamo. Pero los leales no son felices. Se informó que los fanáticos de Irn-Bru están almacenando la bebida, que data de hace 117 años y que muchos usan como cura para la resaca. Al mismo tiempo, una petición de “Manos Fuera de nuestro Irn Bru”, iniciada por Ryan Allen, un carpintero de 27 años de Ayr, ha logrado cerca de 27,000 firmas en una semana.

“No quiero que Irn Bru como sabemos que termine”, le dijo Allen al Guardian. “No creo que las personas que no beben Irn Bru o que no son de Escocia comprendan cómo nos sentimos al respecto. Es un tesoro nacional “.

El impuesto sobre el azúcar, diseñado para ayudar a combatir la obesidad infantil, fue anunciado por el entonces canciller George Osborne en 2016 y les dio tiempo a los traficantes para cambiar sus recetas si deseaban escapar del impuesto. A partir de abril, los fabricantes de bebidas gaseosas tendrán un impuesto de 18 peniques por litro en bebidas que contengan 5 gramos de azúcar o más por 100 ml, o 24 peniques por litro si la bebida contiene 8 gramos de azúcar o más por 100 ml. El impuesto se aplicará a una de cada cinco bebidas vendidas en el Reino Unido.

Antes de Navidad hubo llamados para que los consejos locales y los centros comerciales prohibieran las visitas de los camionetas navideñas promocionales de Coca-Cola debido al papel del azúcar en la descomposición de los dientes de los niños y engordarlos. Coca-Cola Classic, que contiene 10,6 g de azúcar por cada 100 ml, caerá en la banda impositiva más alta, mientras que el nuevo Irn-Bru, con cuatro en lugar de 8,5 cucharaditas de azúcar por lata, estará exento.

Durante el año pasado, los supermercados han estado reformulando las bebidas gaseosas de sus propias marcas para evitar el impuesto, mientras que esta semana Waitrose prohibió las ventas de las llamadas bebidas energéticas a menores de 16 años , en medio de las crecientes preocupaciones por los altos niveles de azúcar y cafeína.

Coca-Cola dijo que estaba en conversaciones con los minoristas sobre el impacto del impuesto a las bebidas sin alcohol en Coca-Cola Classic. “Estas discusiones incluyen revisar el tamaño de los paquetes ofrecidos a los consumidores y nuestro enfoque de los paquetes con precios acreditados”, agregó un portavoz.

Mientras que el gigante de los refrescos ha estado dispuesto a cambiar los ingredientes de otras bebidas en su cartera, incluidos Sprite, Fanta y Dr Pepper , es comprensible su reticencia a manipular Coca-Cola.

Una de las horas más oscuras en la historia de 125 años de la compañía Coca-Cola llegó en 1985 cuando cambió su famosa receta secreta. Lo que se calificó como “nueva Coca” fue un desastre de mercadotecnia, lo que desató una enorme reacción de los consumidores que obligó a la compañía a volver al sabor original 79 días después.

Si bien el pensamiento detrás del impuesto sobre el azúcar en general ha sido bien recibido por los consumidores, han descubierto que algunas bebidas son más difíciles de tragar menos el azúcar. Según las ventas de datos de la industria de Lucozade, propiedad del grupo de bebidas japonés Lucozade Ribena Suntory, cayó un 4% el año pasado, ya que algunos bebedores se quejaron del sabor.

Duncan Brewer, socio de la consultora Oliver Wyman, dijo que sería interesante ver qué enfoque para lidiar con el impuesto al azúcar fue el más exitoso.

“No me sorprende que Coke sea reacia a reformular dada la debacle del ‘nuevo Coke'”, dijo Brewer. “Pero también tienen el poder de negociación para pasar el aumento de precios a los minoristas”. Estoy bastante seguro de que no se comerán el costo del impuesto ellos mismos. AG Barr es un jugador más pequeño, por lo que es menos capaz de hacerlo, por lo que ha tenido que tomar esta medida más arriesgada “.

AG Barr dijo que había realizado muchas pruebas de sabor y que nueve de cada 10 bebedores regulares de Irn-Bru no podían notar la diferencia. “La gran mayoría de nuestros bebedores quiere consumir menos azúcar, así que eso es lo que ofrecemos ahora”, dijo un portavoz.

Allen sigue con la esperanza de que AG Barr reconsiderará su decisión de alterar el “jengibre”. Pero si su petición falla, aconseja a los consumidores que voten con los pies: “Una vez que el agua de la pija llega a la plataforma en enero, #boycottbarrs”.

Fuente: Theguardian.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS