Mundo
9 octubre, 2018

La zafra cubana 2018/19, en la que molerán 54 fábricas azucareras, comienza en noviembre por el central Argeo Martínez, de la provincia Guantánamo, en el extremo oriental del país, se informó hoy aquí.

Se prevé que muelan en ese mes 20 ingenios, dijo a la prensa además el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García, al término de un balance de las cooperativas cañeras correspondiente a la campaña 2017/18, y la VIII Reunión Nacional con los presidentes de esas unidades productivas.

Encabezaron la reunión, además, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Monteagudo; el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales; el jefe del Departamento Agroalimentario del PCC, Santiago Pérez; el presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños(ANAP), Rafael Santiesteban, y el secretario general del sindicato nacional del ramo, José Antonio Pérez.

García también precisó que 32 ingenios comenzaran operaciones en diciembre y los dos restantes programados, el Enrique José Varona y el Colombia, de las provincias Ciego de Ávila y Las Tunas, respectivamente, se incorporarán en enero.

Este proceso convocado por Azcuba, el Buró Nacional de la ANAP y el sindicato azucarero ha sido útil para profundizar con espíritu crítico en los problemas de la producción cañera en cada territorio y concretar acciones para transformar con exigencia y control las dificultades identificadas, destacó Monteagudo en el resumen.

Mencionó entre los aspectos más debatidos la necesidad de incrementar los rendimientos y la producción de caña, el funcionamiento de las cooperativas, la importancia de fortalecer las juntas directivas de estas unidades, el aprovechamiento de la fuerza de trabajo y la situación económica de las cooperativas.

También se examinaron los resultados de la producción de caña, aspectos relacionados con el comportamiento técnico económico de la zafra 2017/18, la atención a la mecanización y el transporte, entre otros.

Por la importancia para el cumplimiento de los Lineamientos 173 y 174 relacionados con la industria azucarera como sector estratégico, señaló la necesidad de trabajar intensamente para cumplir el propósito de producir caña como elemento decisivo de la agroindustria.

Comentó que hasta el 2015 se logró un crecimiento del 13 por ciento promedio anual en la producción. Sin embargo esto es insuficiente para el logro de la proyección de crecimiento del sector, teniendo en cuenta que en los dos últimos años los niveles de producción de caña están por debajo de lo previsto.

Se reconoció en la reunión que si bien la producción de caña se ha visto afectada por problemas climáticos y dificultades con la llegada a tiempo de insumos, también están presente otros como incumplimiento de los planes de siembra por baja explotación de la mecanización, problemas organizativos y de dirección, indisciplinas en la atención al cultivo y desaprovechamiento de la jornada laboral.

Fuente: Prensa Latina.-
MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS