Mundo
9 agosto, 2018

Canadá ya había liberado el uso del azúcar; Centro de Tecnología Cañaveral (CTC) ahora espera respuesta de Japón.

La agencia reguladora de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, concluyó que es seguro para el consumo el azúcar producido a partir de la caña modificada genéticamente brasileña desarrollada por el Centro de Tecnología Cañaveral (CTC) , según un comunicado de la empresa.

“Con base en las informaciones y documentos presentados, la FDA concluyó que tanto el azúcar en bruto como el refinado, producidos a partir de la primera variedad de caña modificada genéticamente de Brasil, son tan seguros para el consumo como los provenientes de las variedades convencionales, el CTC en nota, resaltando que la agencia norteamericana es una referencia global.

La caña Bt, que tuvo tecnología del CTC aprobada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) el año pasado, es resistente a la broca, insecto que genera pérdidas de 5.000 millones de reales al año a la industria brasileña en pérdidas de productividad agrícola e industrial, calidad del azúcar y costos con insecticidas, según la empresa.

El gen Bt utilizado en la variedad tiene por lo menos 20 años de uso seguro en la agricultura global, principalmente en cultivos como la soja, el maíz y el algodón.

“El reconocimiento por la FDA es motivo de orgullo para todos nosotros, pues se trata de una de las agencias reguladoras más relevantes y criteriosas en el escenario internacional”, afirmó el director de Asuntos Corporativos del CTC, Viler Enero.

El CTC es una empresa 100 por ciento brasileña con foco en investigación, desarrollo y comercialización de variedades de caña de azúcar y otras tecnologías disruptivas.

En marzo, Reuters reportó que el CTC, líder mundial en investigaciones con caña de azúcar, planea someter a la CTNBio hasta dos variedades de la planta resistente a la broca en la cosecha 2018/19, en un paso más hacia la oferta pública de acciones prevista para 2021.

La Caña Bt aprobada ya fue plantada en 400 hectáreas por cerca de cien usinas Brasil afuera, pero no debe ser molida en la actual temporada. Esto es porque las usinas trabajarán primero en la multiplicación de esa variedad, mientras aguardan la aprobación de otros importadores de azúcar.

El CTC, que tiene grandes empresas del sector como Copersucar, Raízen y San Martín como accionistas, se reestructuró a lo largo de esta década como Sociedad Anónima, pasó a generar ingresos por medio de la cobranza de royalties y, dirigió su plan de negocios para investigaciones, lo que incluye los estudios con nuevas variedades de caña.

Indonesia, India y Rusia también recibieron la información técnica sobre el azúcar en bruto y refinado producidos a partir de la variedad modificada genéticamente. Brasil exporta azúcar actualmente a unos 150 países.

Los estudios presentados mostraron que tanto el azúcar como el etanol obtenidos a partir de ella son idénticos a los producidos actualmente y que no se han constatado daños al suelo, a la caña oa las poblaciones de insectos -excepto a plagas como la broca.

“Para el productor, es más simple el manejo del cañaveral y reducir la cantidad de insecticidas es muy importante. Y tiene la productividad mayor, que debe corresponder en la misma proporción “, dijo en enero.

En la cosecha pasada el CTC inició la introducción de la variedad en el mercado y ella está en la fase de multiplicación. Más de 60 plantas plantaron la variedad, en un área aproximada de 400 hectáreas. Debido a la demanda, el CTC está ampliando el plan de lanzamiento en esta cosecha.

Con el tiempo de maduración de los cultivos de caña con la caña transgénica, la expectativa es que la primera molienda de esa variedad ocurra a partir del tercer año de plantación, entre 2020 y 2021. Es cuando ese azúcar obtenido de la caña genéticamente modificada deberá llegar al consumidor brasileño.

DOBLE ACCIÓN

Además del CTC, Embrapa Agroenergía firmó este año un contrato de colaboración de cuatro años para producir una nueva variedad transgénica resistente a la broca y, también, al herbicida glifosato, el más usado en el sector.

La expectativa es que, hasta el final del plazo, la variedad esté disponible para negociaciones.

Fuente: EFE – Reuters.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS