Mundo
10 enero, 2018

Expectativa. Azucareros esperan producción récord del endulzante y de las exportaciones de ese producto en 2018.

El sector azucarero de Nicaragua espera producir unos 18 millones de quintales de azúcar en la zafra 2017-2018, que está en marcha desde noviembre pasado y finaliza aproximadamente en mayo.

Según Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), se espera una producción “récord” del endulzante, ya que si se llegara a producir la cantidad mencionada superaría la fabricación más alta que se ha conseguido en el país, de 16,450,000 quintales de azúcar, en el 2014.

“Este año estamos teniendo una excelente zafra azucarera. Los factores se han combinado. El año pasado (2017) tuvimos un excelente invierno, con distribución de agua de muy buena calidad. Los rendimientos agrícolas están mejores de lo que habíamos estimado. Nosotros creíamos que íbamos a tener un rendimiento de unas 76 toneladas por manzana y hasta el momento estamos en unas 84 a 85 toneladas por manzana”, argumentó Amador.

El gerente general del CNPA afirmó que los rendimientos industriales (es decir la producción de azúcar en los ingenios) también están saliendo altos; y ejemplificó que en los ingenios San Antonio y el Monterrosa están obteniendo 230 libras de azúcar por tonelada de caña.

“Estos rendimientos no son sostenibles en el tiempo, pero nos indican que vamos a tener un buen cierre de año, lo que nos hace pensar que vamos a tener una zafra de unos 18 millones de quintales, que es un récord de producción y nos pondrá de cara a retos nuevos”, expresó.

En Nicaragua se cultivan 109,000 manzanas de tierra con caña de azúcar.

Exportación

De acuerdo con Amador, el consumo nacional de azúcar de Nicaragua asciende a alrededor de 6 millones 150,000 quintales y el restante de la producción se exporta.

Si la producción ascendiera a 18 millones de quintales, las ventas del producto al exterior se acercarían a los 12 millones de quintales.

Por otra parte, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de azúcar nicaragüense, Amador destacó que Taiwán se ha convertido en un importante mercado para ese producto.

Recordó que recientemente se amplió la cuota de exportación de azúcar al país asiático, pasando de 30,000 a 60,000 toneladas, lo que les permitirá aumentar las ventas a esa nación.

Amador habló sobre las expectativas del sector azucarero durante la presentación de la Semana Bonsucro 2018, un evento internacional del sector azucarero, que se realizará en Nicaragua entre el 15 y el 19 de enero próximos.

El gerente del CNPA dijo que al evento asistirán entre 150 y 200 personas de 30 países, de diferentes partes del mundo. “Bonsucro es una organización internacional conformada por productores de caña, ingenios azucareros, las empresas consumidoras de azúcar más importantes del mundo y que nos obligan a ser cada vez mejor y más sustentables en la producción”, señaló Amador.

El evento se realizará en Nicaragua y será la primera vez que se realiza en un país de Centroamérica y la segunda en uno de Latinoamérica (el primero fue Brasil). Miguel Hernández, director de Bonsucro para América Latina, dijo que la Semana Bonsucro pondrá a Nicaragua en las noticias globales.

“Este es un evento que atrae a representantes de más de 30 países del mundo y tenemos representantes de toda la cadena del azúcar y de las principales marcas de alimentos y bebidas”, explicó.

La Semana Bonsucro “se organiza una vez al año, normalmente se van rotando sedes en diferentes continentes y el hecho de que se realice en Nicaragua demuestra que acá se están haciendo bien las cosas en materia de sustentabilidad”, agregó el representante de Bonsucro.

La de Nicaragua será la décima edición de la Semana Bonsucro, y según Hernández, “aunque no se ha hecho aún, todo mundo habla de que se vislumbra que será la mejor conferencia de Bonsucro en su historia”.

Fuente: elnuevodiario.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS