Tucumán
1 febrero, 2019

El Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, emitió un informe sobre el precio del azúcar, el mercado externo y el cultivo para esta zafra que se avecina.

Precio

El precio del azúcar común “tipo A” en bolsas de 50 Kg IVA incluido, comenzó a subir en el último mes por varias razones competentes a tal efecto. Las altas temperaturas habrían disparado el consumo de las bebidas, aguas, gaseosas y helados en todo el centro y norte del país. A su vez, se notó mayor consumo en sectores turísticos del NOA, podría tratarse de mayor ingreso de turistas o bien por la disminución de viajes de los pobladores a otras provincias o al exterior del país. “La crisis económica y el tipo de cambio alto también habrían sido estimulantes para evitar la decisión de tomarse vacaciones en el extranjero y consumir en sus días de descanso los productos de nuestro país”, aseguraron desde la institución.

Para Cactus, a estos efectos se suman dos variables históricas, el azúcar en depósitos con warrant que no pueden ser liberadas por falta de financiación, lo cual se estaría revirtiendo este año a medida que se vaya vendiendo, y la retención de ventas por parte de industriales y grandes cañeros, quienes en algunos casos llegaron a reducir sus entregas hasta el 50% de lo habitual. “Y no hay que olvidarse del disponible destinado a alcohol que por lo general en muchos casos se mantiene fuera de zafra”, advirtieron.

Si estas variables son aplicables al efecto y el consumo se mantiene en estos niveles, el NOA y Centro del país podrían consumir el stock de reserva rápidamente e iniciar la zafra con 0% de stock. Esto ayudaría que los precios se mantengan estables en el invierno y que los ingresos por ventas cubran algo de lo que la inflación del año 2018 quitó a las ganancias reales. Recordemos que la inflación del año 2018 podría haber superado el 40% el año pasado en la gran mayoría de los rubros y no sabemos a ciencia cierta cómo impactarán los nuevos precios para esta campaña, por lo que se recomienda seguir los análisis y gráficos de inflación.

 

Los valores

Hoy en un rango promedio de fácil venta de entre $735 a $745. Recordemos que estos valores están compuestos por el precio específico más 1,21% del impuesto al valor agregado. Las ventas máximas se encuentran entre $760 y $770 y las mínimas entre $725 y $730. En cierres de contrato se escucha por arriba de $800.

1

Mercado externo

En el mercado externo, Cactu asegura que podemos ver que los precios se encuentras estancados pero estables. Esto se debe por un disponible existente que se encuentra normalizado. A su vez, no se ven proyecciones graves de faltantes, por lo que si bien se ven aumentos en el precio futuro del endulzante en los últimos 30 días, en cash, contado, solo se ve un valor que no aumenta y hoy permanece en el orden de los 305 a 310 dólares la tonelada para el refinado y 270 a 280 dólares para el crudo.

2

Cultivos: el exceso de la lluvia

Las variaciones pluviométricas en la provincia no fueron parejas. Hubo sectores con excesos hídricos y sectores con lluvias estables. La primavera fue muy seca en muchos lugares, por lo que el inicio en la etapa de crecimiento podría haber generado algo de retraso, aunque las cuantiosas lluvias y temperaturas ayudaron luego a menguar ese stress hídrico y de crecimiento. Las zonas del Centro Este de la provincia obtuvieron índices pluviométricos entre ideales para el cultivo de rotación como la soja, y límites para el cultivo de caña tomando en cuenta las altas temperaturas. Eso generó riesgo en las zonas arenosas. En la zona pedemontana, sur y norte, las lluvias fueron más generosas, generando anegamiento en muchos lugares. Esto provocó conflictos para las pulverizaciones programadas y abonado. Otro tema que complicó la abonada, es la falta de financiación e indisponibilidad de fondos operativos para avanzar con los trabajos.

Se ven algunos cañaverales abandonados, otros que no pudieron se abonados, pero en líneas generales los cultivos reaccionaron favorablemente a las condiciones climáticas creciendo y cerrando rápido. Esperemos que el atraso o falta de abonado no afecte al rendimiento y que las proyecciones en toneladas y azúcares sean acorde a las necesidades financieras de los productores y consumo del mercado.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS