Argentina
22 enero, 2019

Si venís al NOA no traigas cítricos

Los meses de enero y febrero, para algunos, son de descanso y paseo. Por eso, si estás preparando tus vacaciones y tu destino es el Noroeste de Argentina te invitamos a leer esta nota para que te informes sobre los productos que no puedes ingresar a la región. Es importante que sepas que de esta manera nos ayudas a proteger al NOA del HLB, una enfermedad que no afecta a la salud humana pero si mata a las plantas cítricas y no tiene cura.
El NOA es reconocido en todo el mundo por la producción y exportación de limones y naranjas de excelente calidad y sabor. Durante estos últimos años productores, asociaciones y gobiernos estamos trabajando intensamente para mantener a la región libre de HLB. Hoy contamos con un estatus sanitario diferente al NEA (otra zona productora de cítricos pero con numerosos focos de HLB) y queremos preservar esta condición porque así protegemos los 50.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad. Para esto es importante la colaboración de quienes nos visitan porque la planta de limón que te regalaron o llevas de regalo puede estar enferma con HLB y de esta manera, sin querer, sin saberlo, estas transportando la enfermedad, la cual es capaz de diseminarse muy rápidamente. Para que puedas dimensionar su capacidad destructiva: una vez instalada en un área productiva, puede generar pérdidas de hasta 40% de producción en menos de 5 años.
En el NOA existen 13 barreras fitosanitarias ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, con agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En estos puestos de control se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean cargas comerciales o transportes de pasajeros. Los agentes barreristas controlan lo que se transporta y si detectan limones, naranjas o pomelos como así también plantas cítricas o plantas de jazmín árabe los decomisan. Los que significa que esos productos son retenidos para que puedas ingresar a la región y continúes tu viaje.
Por esto, si vas a viajar al NOA te pedimos que NO lleves en tu equipaje:
Frutas cítricas: limones, mandarinas, naranjas y pomelos.
Plantas cítricas.
Plantas de murraya paniculata, más conocida como mirto o jazmín árabe, porque ésta planta ornamental es el hospedero alternativo de la enfermedad y de su insecto vector (diaphrona citri).

Si te transportas dentro del NOA, tampoco podes ingresar de una provincia a otra con frutas y plantas cítricas de viveros no certificados.

Ayúdanos a proteger a los cítricos así sigamos disfrutando de su sabor refrescante, sus múltiples aportes a la salud y usos cosméticos, y las familias que dependen de la citricultura puedan mantener sus puestos de trabajo.
Por más información podes acercarte a las oficinas de ACNOA y AFINOA ubicadas en calle Andrés Villa 120, Yerba Buena o llamar al 0381 435-6633.

Puestos de Control del NOA
Tucumán:
– La Florida Ruta Nacional nº 9 (límite de Tucumán con Santiago del Estero).
– Las Cejas Ruta Provincial nº 303, Kilómetro 54, Tucumán.
– Los Mistoles Ruta Nacional nº 157 (límite de Tucumán con Santiago del Estero).
– Árboles Grandes Ruta Nacional nº 157, ex-Villa Río Hondo (límite de Tucumán con Santiago del Estero).
– Huacra Ruta Nacional nº 38, Kilómetro 671 (límite de Tucumán y Catamarca).
– 7 de Abril Ruta Nacional nº34, Kilómetro 896, Tucumán.
Catamarca:
– San Martín Ruta Nacional nº 60, cruce con Ruta Provincial nº 33, Catamarca.
– Las Cañas Ruta Provincial nº 64, Kilómetro 124, Catamarca.
Salta:
– El Naranjo Ruta Nacional nº 9 y Ruta Nacional Nº 34, Kilómetro 1446 (entre Rosario
de La Frontera y Metán), Salta.
– Quebrachal Ruta Provincial nº 16, Kilómetro 580, Salta.
– Fortín Dragones Ruta Nacional nº 81, Kilómetro 1797, Salta.
Jujuy:
– Yuto Ruta Nacional nº34, Kilómetro 1286, Jujuy.
– Pampa Blanca Ruta Nacional nº34, Kilómetro 1150, Jujuy.

Acerca de ACNOA
Es la asociación de empresas citrícolas del Noroeste Argentino, con sede en la provincia de Tucumán. Su objetivo principal es velar por la sustentabilidad de la citricultura del NOA. Sus asociados exportan el …% de fruta cítrica fresca de Argentina, industrializan para agregar valor con la producción de jugos, aceites esenciales y cáscara deshidratada.
Acerca de AFINOA
Es la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino responsable de la administración y coordinación del funcionamiento de las barreras de control fitosanitario constituidas en la región.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS