10 enero, 2019

Con la compra de 170,000 mil toneladas de azúcar, China relegó a Estados Unidos, país que había sido el principal comprador del endulzante nicaragüense en 2017.

De un total de 135.8 millones de dólares (mdd), obtenidos de la exportación de azúcar de Nicaragua de enero a septiembre de 2018, China Continental compró 61.45 mdd de endulzante, convirtiéndose así en el principal destino de las exportaciones azucareras, relegando al segundo lugar a Estados Unidos, anunció el Banco Central de Nicaragua.

De acuerdo a datos oficiales, de 5,000 toneladas de azúcar exportadas por Nicaragua el año pasado, 170,000 fueron adquiridas por el país asiático, un volumen equivalente al 34%. Lo que significó que el monto vendido a China representó el 45.3% del valor general en ese periodo en comparación con EU que, aunque falta el reporte del último trimestre, se estima que cerrará con un aporte del 20.3%.

En el 2017 el principal destino del azúcar nicaragüense fue Estados Unidos en comparación con China que sólo invirtió 4.3 mdd. Sin embargo, en los primeros 9 meses de 2018 el mercado estadounidense generó a Nicaragua sólo 27.85 mdd.

De acuerdo al sitio Investing.com, en los primeros días de enero del año pasado, el valor en el mercado internacional del endulzante rondaba por encima de los 15 dólares por quintal, mientras que en los primeros días del 2019 apenas alcanza los 12 dólares por quintal. Es decir, el azúcar, uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, actualmente tienen un precio 23% menos al que tenía en el inicio del 2018.

Puedes leer: Exportaciones agrícolas en Nicaragua caen 8% en 2018

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, confirmó que el endulzante se está vendiendo a un precio menor.

“Esperamos que la distorsión en los precios internacionales se corrija en algún momento, pero todavía estamos en niveles de precios bajos. El precio está más o menos por los 12 dólares, que no es un precio para cubrir satisfactoriamente los costos de producción, pero tampoco son los más malos del mundo”, explicó.

A pesar de lo anterior, la exportación del azúcar tuvo una reducción de 34 mdd con respecto al año 2017 en el que se obtuvieron 169.8 mdd por dicho producto.

Entre enero y abril del año pasado, el precio del endulzante fue bajando paulatinamente hasta llegar al pico más bajo de ese período de 10.86 dólares por quintal. Posteriormente, el precio subió hasta alcanzar un pico de 12.6 dólares por quintal, el 31 de mayo, y volver a bajar, de manera paulatina, hasta los 9.9 de dólares el 26 de septiembre.

“Los precios del azúcar afectaron fuertemente los ingresos de las exportaciones y tienen un impacto directo en la producción”, mencionó Amador.

Fuente: Forbes

MÁS NOTICIAS SOBRE: