Argentina
26 febrero, 2020

Los dirigentes gremiales se reunirán con el ministerio Luis Basterra, el próximo jueves. Trascendió, este lunes, el «casi confirmado» aumento extra del 3% del impuesto.

Los primeros transcendidos periodísticos comenzaron a circular este domingo. En ellos, se anunciaba que el Gobierno ya analizaba, con firmeza, el aumento de los derechos de exportación del 3% para el maíz, la soja y el trigo,  que habían quedado pendientes y estaban fijados dentro de la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva.

Nuevamente, una información sobre este impuesto que se desliza un fin de semana, en este caso uno largo, y como parte de una semana de tres días hábiles. Asimismo surge luego de que la Mesa de Enlace decidiera posponer una reunión clave para analizar el cese de comercialización de granos – que ya comenzó en el norte del país – para esta semana por pedido del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Finalmente, esta cita será el jueves, confiaron. ¿Esta reunión será para comunicar este aumento y no tome por sorpresa a los productores? El próximo domingo será la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, a cargo del Presidente. Muchos factores coincidentes.

En declaraciones radiales, algunos dirigentes se manifestaron respecto a esta posibla confirmación de aumento en los derechos de exportación. Matías de Velazco, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que “el gobierno va en sentido contrario a los piden los productores“, mientras que agregó que, de confirmarse este aumento, “aviva el fuego con este tipo de medidas”. Asimismo, se lamentó porque esto le baja los brazos a los productores.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) dialogó con “Colonia Agropecuaria”, por Radio Colonia. “Aun no está confirmado ante la Mesa el aumento de las retenciones. Es más, Coninagro estuvo reunido en varias oportunidades en enero con distintos políticos para definir otros mecanismos para no tener que caer en los aumento de los derechos de exportación”,  explicaba Iannizzotto, destacando esto por un lado, y aclarando también que siempre hubo predisposición del Gobierno, pero nunca se avanzó con las propuestas.

El dirigente recordaba la reunión que mantuvo la Mesa de Enlance con el ahora Presidente de la Nación, luego de las PASO, en el que le plantearon catorce puntos sobre los que trabajar y que “no sea solo aumento de impuestos”.

Respecto a el posible cese de comercialización de granos, Iannizzotto destacó  que, “hasta el momento Coninagro no adhería a ningún tipo de medida de fuerza, por eso, veremos después de los anuncios qué medidas tomamos, pero se avanzará de acuerdo a lo que el sector cooperativo diga, con toda la firmeza necesaria para defender nuestros derechos”, destacó el dirigente.

Fuente: Infocampo.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS