Argentina
12 abril, 2019

Con una producción récord de maíz estimada en 18,2 millones de toneladas, Córdoba estará este año en el top ten de los mayores Estados-provincias en producir el cereal individualmente en el mundo.

Así se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba. En esta campaña, cuya recolección del cereal ya se está realizando, a nivel país se producirán 49,7 millones de toneladas. Córdoba representará el 38 por ciento de la producción nacional.

 Según la entidad, Córdoba este año subirá cinco escalones en el ranking de los principales estados-provincias productoras del cereal y ocupará el puesto octavo. En rigor, su producción es 6,2 millones de toneladas más que el ciclo agrícola pasado.
 A nivel mundial, el podio lo encabeza el estado norteamericano de Iowa con una cosecha individual de 63,7 millones de toneladas. Después siguen Illinois, Nebraska y Minnesota, todos de los Estados Unidos.

Fuera de EE.UU, en el quinto puesto aparece el estado brasileño de Mato Grosso con 29,3 millones de toneladas. Indiana y Dakota del Sur se llevan el sexto y el séptimo puesto y luego figura Córdoba con 18,2 millones de toneladas.

Luego, la entidad hizo un cálculo de la participación sobre la producción nacional, es decir la importancia por provincia-Estado en el total.

Los diez principales productores del cereal por Estado-provincia
Los diez principales productores del cereal por Estado-provincia

“Córdoba ocupa el primer puesto dentro de los estados que más aportan a la producción nacional, representando en la campaña 2018/19 un 38% de la producción argentina. En segundo y tercer lugar se encuentra el estado de Mato Grosso -Brasil- y la provincia de Buenos Aires con una participación del 32% y 27% respectivamente. Esto se traduce en una concentración de la producción maicera argentina del 65% en solo dos provincias, mientras que tal guarismo es alcanzado por Brasil acumulando la producción de los cuatro estados más importantes (69%), y los seis principales para Estados Unidos (67%)”.

Fuente: La Nación.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS