Argentina
23 agosto, 2019

El INTA Famaillá realizó una evaluación correspondiente al primer informe satelital del año.

El Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá determinó un avance cercano al 51% en la cosecha del cultivo de caña de azúcar en Tucumán. El mismo se obtuvo a partir del procesamiento de imágenes satelitales. Este dato equivale a 131.890 ha cosechadas hasta el 20 de agosto de 2019 en la provincia.

Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) y SENTINEL (ESA).

En la Figura 1 se puede observar la superficie de caña de azúcar cosechada a nivel departamental.

Avance por departamentos

Los principales departamentos cañeros como Leales y Cruz Alta muestran un grado de avance de cosecha muy superior al resto de la provincia, que llega casi al 60% de la caña implantada en la zona. Esto se debe a que ambos son priorizados para el inicio de zafra porque presentan un mayor riesgo de heladas, además de responder a la necesidad de abastecimiento de materia prima al inicio de cosecha y la mejor disponibilidad de acceso a los lotes por terrenos mejor drenados. En general, buena parte de las fábricas localizadas en el Este y Centro de Tucumán se abastecen de cañaverales de estos departamentos al comienzo de zafra.

De igual manera, Simoca y Burruyacú, tercer y cuarto departamento en importancia por área cultivada, presentan un avance cercano al 45% en promedio, con una sumatoria de 31.706 ha cosechadas.

En el sur, La Cocha llego a la finalización de la cosecha, mostrando el mayor avance, muy por encima de la media provincial. Asimismo, Graneros refleja un avance del 73% con 5.550 ha cosechadas y Alberdi, del 56% con 3.623 ha.

Por otra parte, los departamentos del Centro y Sur (Lules, Famailla, Monteros, Chicligasta y Rio Chico) manifiestan un avance de cosecha mucho más lento, con un promedio aproximado del 34%. Este retraso se debe a los inconvenientes de “piso” para el ingreso de las cosechadoras y las dificultades operativas y económicas de ingenios de la zona, lo que permitió iniciar la plena molienda hacia fines de junio y principios de julio recién. Además, se debe tener en cuenta que sólo están moliendo 13 de los 15 ingenios de la provincia.

La suma de superficie cosechada en todos los departamentos de Tucumán arroja un total de 131.890 ha, lo que representa un avance del 50,9 % en la provincia.

En función de la disponibilidad de materia prima y considerando un ritmo pleno de zafra en términos operativos de cosecha y molienda en todos los ingenios, se necesitan entre 55 y 60 días para finalizar, por lo que se podría extender hasta después de la 2da. quincena de octubre en algunas fábricas, en la medida que no se presenten interrupciones por cuestiones operativas ni climáticas.

Fuente: inta.gob.ar.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS