10 enero, 2019

Llena de tropiezos por la inestabilidad en la cosecha y el tiempo perdido en la industria se desarrolla la zafra azucarera 2018-2019 en la provincia de Granma

Llena de tropiezos por la inestabilidad en la cosecha y el tiempo perdido en la industria se desarrolla la zafra azucarera 2018-2019 en la provincia de Granma, que comenzó en noviembre último.

Hasta la fecha el territorio ha completado solo el 93,66 por ciento del plan de producción de azúcar previsto hasta la fecha, informó Leticia Marrero Fernández, directora de operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Granma.

Según explicó Marrero Fernández la inestabilidad en la cosecha responde,  fundamentalmente,  a las deficiencias en el completamiento de los equipos de corte, alza y tiro de la caña, el mal estado de los caminos,  así como a problemas con la organización del trabajo en los campos, cuestiones que han redundado en los bajos niveles de procesamiento de materia prima en los centrales.

En tanto los tropiezos en la industria, precisó,  se deben a las roturas, las cuales se han concentrado, principalmente, en las áreas de generación de vapor y en los turbogeneradores.

De los cinco centrales incorporados a la zafra en este oriental territorio, la situación más crítica la presenta el ingenio Bartolomé Masó, del municipio homónimo, que ha logrado completar solo al 40 por ciento del plan de azúcar  previsto hasta la fecha, ha tenido desajustes en la cosecha, roturas en la fábrica e interrupciones en la molida por baja eficiencia industrial.

Mientras los centrales Arquímedes Colina, de Bayamo, Roberto Ramírez, de Niquero y Grito de Yara, de Río Cauto, han logrado procesar el  80 por ciento del crudo programado, y actualmente están en condiciones de mejorar esos resultados y cogerle el golpe a la molienda, aunque requieren de una mejor organización de la cosecha.

Del quinteto fabril granmense solo cumple su plan de producción de azúcar el ingenio Enidio Díaz, de Campechuela, el cual ha logrado conjugar  responsabilidad y sentido de pertenencia para lograr el cumplimiento del 134 por ciento del plan del azúcar previsto hasta la fecha, sin estar ajeno a desajustes que surgen en la cadena productiva.

Pese al complejo panorama actual, destacó, los agroazucareros granmenses mantienen la disposición de poner toda la capacidad y el talento en función de revertir los atrasos y lograr una zafra eficiente, aseguró Marrero Fernández.

Resaltó que, a fin de lograr el cumplimiento de la palabra empeñada,  se trabaja intensamente en la mejoría de los caminos, y en una mejor organización de los distintos procesos de la cadena productiva para garantizar molidas estables e incrementar la exigencia y disciplina que aseguren la entrada con calidad de la materia prima y una operación eficiente de los ingenios.

Fuente: http://www.cnctv.icrt.cu/2019/01/09/continua-zafra-en-granma-sin-estabilizar-rendimientos-2/

MÁS NOTICIAS SOBRE: