Argentina
9 octubre, 2019

El diputado Carlos Del Frade presentó un proyecto junto al intendente local, Leandro Chamorro, y el presidente del Concejo Deliberante Miguel Massaro. Apuntan a evitar la extinción de la cuenca cañera en el norte provincial. Mañana ingresaría a la Legislatura.

Mañana ingresará a la Legislatura santafesina un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el ingenio azucarero Las Toscas. El autor de la iniciativa, diputado provincial Carlos Del Frade, hizo el anuncio hoy por la mañana durante una conferencia de prensa en el municipio de la ciudad norteña junto al intendente Leandro Chamorro y el presidente del Concejo Deliberante Miguel Massaro.

 El proyecto apunta a socorrer a la cuenca cañera ante la crisis terminal en la que se encuentra y que se refleja en la disminución al mínimo de la superficie cultivada con caña y la paralización del ingenio, cuya tenencia precaria fue concedida a un empresario de la zona que “no muestra vocación industrial”, según las últimas evaluaciones oficiales.

La situación se fue tensando en la región a medida que, con el paso del tiempo y la falta de información de los propietarios sobre la reactivación fabril, fue creciendo la posibilidad de no hacer zafra este año. Por tal motivo, desde mediados de año unos 200 obreros de la usina comenzaron un plan de lucha que incluyó cortes de ruta y el viaje a Santa Fe para entrevistarse con un grupo de legisladores.

Según reportó el periodista local Jorge Chavez a Campolitoral, en la conferencia de prensa se indicó que el objetivo no es recuperar la producción de azúcar, dado que se trata de un producto en crisis y tampoco hay suficiente producción de caña, sino “reconvertir” la actividad hacia la elaboración de subproductos como alimento balanceado o alcohol.

En el acto estuvieron presentes productores cañeros de Las Toscas, Tacuarendí y Florencia, así como obreros de la fábrica y contratistas de cosecha. En total se calcula que unas 700 familias dependen de la actividad cañera/azucarera en la región.

Fuete: El Litoral.-
MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS