Argentina
7 julio, 2019

El Acuerdo Mercosur-UE podría aumentar las ventas de azúcar y estanol en un 7%

Las cantidades establecidas en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, anunciadas el viernes pasado, 28 de mayo, pueden elevar el valor exportado de azúcar y etanol al bloque a más de R $ 2 mil millones por año, contra R $ 600 millones en año pasado. El número publicado por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) representa el 7% de los recursos totales generados por el país con exportaciones totales de productos en 2018 y tiene en cuenta que las cantidades establecidas se cumplen en su totalidad.

Según la entidad, el tratado entre los bloques define que el impuesto de importación sobre el volumen de 180 mil toneladas de azúcar y 562 millones de litros de etanol para uso industrial por año es cero.

«Un adicional de 250 millones de litros se cobran de manera diferente según la aplicación: 0,064 euros por litro para etanol no desnaturalizado (de uso múltiple) y 0,03 euros por litro para etanol desnaturalizado (sustancias que contienen alcohol para evitar el uso). en bebidas, alimentos o productos farmacéuticos), «dijo Unica.

Hasta el acuerdo actual, el azúcar de Brasil estaba en la cuota de CXL de 412 mil toneladas y en la Erga Omnes de 290 mil toneladas, ambas con una tarifa intracota de 98 euros por tonelada. En el caso del etanol, se aplicó un arancel de 0,19 euros por litro para el etanol no desnaturalizado y de 0,10 euros por litro para el etanol desnaturalizado, lo que prácticamente impidió el acceso al mercado.

«El acuerdo fue un gran logro para el país y (Unica) felicita a la diplomacia brasileña, destacando, en particular, el desempeño de la Ministra de Agricultura, Tereza Cristina, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo. Este es un paso importante y puede llevar a una mayor apertura comercial en el futuro «, dijo la entidad.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS