Argentina
14 febrero, 2020

Beneficiará con una baja de encajes a las entidades que presten a las pequeñas y medianas empresas a tasas de 35% o menos. La norma regirá desde el próximo lunes.

El Banco Central (BCRA) puso en marcha un nuevo mecanismo para impulsar una baja en los préstamos para pymes. Para ello, bajará los encajes a las entidades que otorguen préstamos a Mipymes a tasas de 35% o menores.

Los encajes son una parte de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el BCRA a tasa cero. Por eso, cuando el organismo les ofrece reducir la exigencia a cambio de prestar parte de su liquidez a tasas bajas, toman la oportunidad para obtener una remuneración por esos fondos.

La norma regirá desde el próximo lunes según lo establecido en la comunicación «A» 6901, difundida hoy. Allí, se indica que la exigencia de efectivo mínimo se reducirá por un importe equivalente al 30% de la suma de las financiaciones en pesos a Mipymes acordadas a una tasa de interés máxima de 35 % nominal anual fija desde el 17 de febrero.

En un comunicado de prensa, la autoridad monetaria destacó: «De esta forma, el BCRA profundiza el proceso de mejora de las tasas de financiamiento con el objetivo de estimular la recuperación del crédito, particularmente para las empresas de menor tamaño. Esta medida se encuadra en los lineamientos de la política monetaria de este Banco Central, teniendo en cuenta que la intermediación crediticia se encuentra en niveles relativos muy bajos, y pretende acompañar la disminución en las tasas de interés de política monetaria de las últimas semanas».

Esta normativa no es nueva, sino que se trata de una actualización de una norma anterior, publicada el 9 de enero, donde se reducían los encajes para los bancos que prestaran a tasas de 40% o inferiores.

«Vamos a evaluar el impacto de la baja y esperamos poder mantener la oferta en condiciones atractivas para las pymes. De todos modos, no vemos demanda de préstamos a plazo», confesaron en una entidad sobre la norma publicada esta tarde.

Fuentes de Banco Macro dijeron que la medida dispuesta por el BCRA genera una buena expectativa y confirmaron que están trabajando en el análisis de la instrumentación.

En Galicia también aseguraron que van a revisar toda su oferta para pymes a partir de esta nueva tasa. La idea es llegar al lunes con los costos de financiamiento pyme en 35%.

¿Qué tasas ofrecen los bancos hoy? 

La mayoría de los bancos habían tomado nota de esa regulación y ya ofrecen préstamos debajo de 40%. La Comunicación de hoy aclara que, hasta que se extingan esas líneas, podrán ser contabilizadas para la reducción de los encajes.

Algunos bancos, como el Nación y el Provincia, ya ofrecen tasas menores a 35% pero otras entidades tendrán que decidir si bajan la tasa aún más o no. De todos modos, en el sector bancario celebran que la medida no sea compulsiva (como las líneas de inversión productiva) sino opcional.

  • Banco Nación presentó una nueva línea de financiamiento para pymes con un cupo de $ 10.000 millones, a una tasa bonificada del 27,9% para clientes y 29,5% para no clientes. Podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios u otros gastos y se financiará hasta el 100% del proyecto presentado, con un monto máximo de $ 5 millones por empresa, y un plazo de pago de 12 meses.
  • Banco Provincia ofrece préstamos para la evolución y recomposición de capital de trabajo por hasta $ 5 millones, con un plazo único de 12 meses y tasas de interés que arrancan en el 28%. Por otro lado, la línea para descuento de cheques tendrá una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días.  También ofrece un préstamo para la refinanciación de la cartera activa con atraso a plazo máximo de 12 meses y una tasa fija en pesos del 20% anual. Las líneas tuvieron alta demanda en los primeros días.
  • Banco Ciudad tiene una línea de descuento de cheques al 34%. Líneas para capital de trabajo a 39% y 37% si tienen aval de SGR. Monto máximo $ 10 millones por empresa.
  • Banco Hipotecario ofrece préstamos a 12 meses y descuento de cheques a 180 días, con tasa de 40%, sin tope de monto.
  • Banco Galicia compra cheques vía digital a tasa del 37% anual. Préstamos sin garantía con plazo de hasta 12 meses, con tasas del 33% al 40% para líneas a 48 meses con tasas del 38% al 40%.
  • BBVA Francés  descuenta cheques con plazo de hasta 180 días al 38%. En préstamos de hasta 180 días, la tasa es de 39,90%. Todo para capital de trabajo. Préstamos para bienes de capital y proyectos de inversión, de hasta 4 años de plazo, la tasa llega a 40%. En la entidad confirmaron que ajustarán estas tasas a los parámetros informados hoy.
  • Banco Macro realiza descuento de cheques y ofrece préstamos amortizables hasta 12 meses a tasa de 40%. Hasta hoy realizaron operaciones por unos $ 8.800 millones.
  • HSBC tiene dos líneas para pymes cada una de $ 2000 millones. Por un lado, compra cheques con tasas del 35% al 40% y plazo hasta 180 días. Por otro, ofrece préstamos amortizables de mediano plazo con tasa a partir del 34%, hasta 60 meses.
  • Itaú tiene vigente una línea de compra de cheques con tasas que van desde el 28% al 40% para plazos de hasta 90 días. También ofrecen una línea de préstamos para capital de trabajo, con tasa de 40%  y plazo de entre 12 y 24 meses.
  • Credicoop también tiene créditos destinados a capital de trabajo, por hasta en 12 meses de plazo y tasas que van del 33% a 36,50%.
  • Comafi lanzó una línea de descuento de cheques al 38%, cuyo plazo ponderado no supere los 60 días. El cupo inicial es de $ 1000 millones.
MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS