Argentina
11 abril, 2019

El banco otorgó un crédito en condiciones laxas a Desdelsur, una firma salteña que lidera en esas producciones.

La lluvia de inversiones nunca llegó a la Argentina, pero sí hay algunos chaparrones como el que anunció ayer la firma Desdelsur, principal productora y exportadora de legumbres del país y una de las grandes jugadoras en los embarques de carne. Se trata de un crédito de US$ 30 millones otorgado por el BID y el holandés Rabobank, que será destinado a modernizar las plantas de procesamiento de la empresa tanto en la provincia de Salta como en Zárate, Buenos Aires, ampliar el parque de maquinaria y fortalecer la producción ganadera.

En diálogo con Clarín, el fundador y presidente de Desdelsur, José Macera, explicó que es un crédito a siete años de plazo con una tasa bastante más baja que la tasa internacional actual para la Argentina. “La tasa total del crédito es del 7,5 por ciento anual, que a siete años y con dos años de gracia para el pago de capital son condiciones muy buenas”, destacó el empresario. Luego agregó: “Es un crédito que nos solidifica mucho en lo financiero y nos estructura en un plazo muy largo. Además, el Rabobank es el principal banco del mundo en el financiamiento de agronegocios, y su calificación a nuestro proyecto es una especie de certificado de valor”.

Desdelsur empezó produciendo poroto en un campo de 300 hectáreas en Tartagal, en el norte de Salta, a fines de los 80. Luego sumaron el maní, el maíz para balancear la rotación agrícola, la ganadería para aprovechar ese maíz localmente, el garbanzo y otras legumbres.

Actualmente cuenta con alrededor de 27.000 hectáreas propias en una sola unidad en Tartagal, y otro tanto alquiladas. “De cultivos de verano, este año estamos sembrando 38.000 hectáreas de las cuales 13.000 son de maíz, casi 15.000 de porotos, 3.000 de maní y algo de pasturas megatérmicas, en las que también hemos sido pioneros. En el invierno, este año que hay buena humedad en los perfiles vamos a hacer 15.000 hectáreas de garbanzo. Además se suman algunas experiencias con arveja y lenteja”, describe Macera.

En los últimos años, la exportación de garbanzos en Argentina pasó de 5.000 toneladas a 160.000, y Desdelsur lideró ese crecimiento. “En un año razonablemente bueno estamos exportando cerca de 60.000 toneladas de legumbres y maní”, dice el empresario. Los productos de la firma llegan a más de 70 países en todo el mundo -principalmente a la Unión Europea, África y Medio Oriente- con ventas de más de 70 millones de dólares anuales.

Hoy tal vez es la ganadería la actividad que ofrece más perspectivas de evolución. La empresa empezó a engordar los primeros novillos hace quince años, como una forma de agregar valor al maíz, y hoy representa una parte importante de los embarques realizados a Europa a través de la Cuota 481. Solo en febrero vendieron más de 10.000 novillos.

Fuente: Clarin Rural.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS