Argentina
5 junio, 2019

Rechazaron las “expresiones despectivas en momentos que su cartera debe dictar medidas que le den certidumbre al sector”.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) rechazó “categóricamente las desafortunadas declaraciones” del secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, sobre el régimen de promoción de los biocombustibles.

“Las referencias de Lopetegui a los subsidios parecen más dirigidas a Vaca Muerta que a los biocombustibles, a los que tan sólo se les exime el pago de impuestos en virtud de los beneficios que producen al medio ambiente”, destacaron en un comunicado.

Asimismo el CAA considera más que inapropiados el comentario público del funcionario sobre que “no le gusta nada” el sistema de cupos y la fijación de precios establecidos originalmente en el programa de promoción del bioetanol.

Las declaraciones de Lopetegui fueron realizadas en la Bolsa de Cereales de Córdoba: “La producción del bioetanol de caña  se encuentra bajo una promoción instaurada por la ley 26.093, que estableció el régimen de regulación y promoción para la producción y uso de biocombustibles, con vigencia hasta el 2021”, explicaron desde el CAA.

Además el comunicado agrega que “la decisión del Estado de generar la promoción tuvo raíz en distintos motivos de interés público, como solucionar la coyuntura energética ocurrente en el país, el objetivo de aportar medidas que tiendan al cambio de la matriz energética, los beneficios propios de generar energía a través de energía renovable, la intención de desarrollar economías regionales y la consecuente creación de empleo en dichas jurisdicciones”.

En este sentido, “diversos ingenios realizaron ingentes inversiones para desarrollar plantas productoras de bioetanol de caña, respaldados en las previsiones de un programa basado en precios establecidos por el Estado contemplando los costos de producción y un beneficio razonable, así como la asignación de cuotas de mercado”.

“El bioetanol le ha permitido a la industria azucarera hacer una mayor explotación de la caña de azúcar, mejorando la perspectiva del sector, uno de los grandes empleadores del NOA. No obstante, debido a medidas adoptadas por la Secretaría de Energía, desde el año 2017 el desarrollo del mercado del bioetanol de caña ha sido afectado, con los consiguientes quebrantos de empresas alcanzadas por la promoción”, concluye.

Fuente: agrofy.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS