Mundo
5 septiembre, 2019

El Gobierno y los empresarios cañeros del país acordaron ayer exportar 2,1 millones de quintales de azúcar, tras constatar que el excedente de este producto llega a  3,6 millones de quintales.

“Hemos firmado el 28 de agosto en Santa Cruz para poder exportar azúcar (…) esto  va a generar 32,5 millones de dólares en divisas”, señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

Oscar Alberto Arnez, representante de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), indicó que la exportación permitirá mejorar los precios para los productores que estaban afectados por la baja cotización.

“Ya llevamos varios años con excedente que ha hecho que los precios bajen para los productores, pero no para el consumidor final”, apuntó.

Sifuentes estimó que los trámites para la exportación concluyan la siguiente semana y los países de destino serán Colombia, Estados Unidos y Perú, entre otros.

Etanol no marcha

Con relación a la producción y venta del etanol, Arnez observó que a pesar del esfuerzo del sector y el hecho de que creció “enormemente” la superficie de producción de caña, el proyecto gubernamental del biocombustible no marcha al 100 por ciento. A pesar de ello, ratificó su apoyo.

“Hemos realizado un esfuerzo como productores junto a los ingenios y el Gobierno; el crecimiento que se ha tenido con la producción para hacer este esfuerzo y sacar azúcar y alcohol (anhidro) ha sido enorme. Estamos considerando incluso la producción del etanol que no se da hasta ahora al 100 por ciento, pero confiamos a seguir trabajando y cumplir con este proyecto”, dijo.

El Gobierno aprobó una serie de medidas para dar luz verde a la ampliación de la frontera agrícola para el cultivo de caña destinado al etanol con el argumento de reducir las importaciones de combustibles y aditivos.

Sin embargo, desde instituciones académicas y ecologistas, se advirtió que no existe ningún ahorro en el etanol, pues se subvenciona el diésel para continuar con el modelo de la agroindustria.

Fuente: El Tiempo.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS