Argentina
15 mayo, 2019

Es mediante la formación de recursos humanos en Bermejo, dentro de la cooperación triangular entre ambos países y España. Esta iniciativa es implementada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo Boliviano y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el marco de la cooperación triangular que promueve la reciprocidad e intercambio entre Argentina-Bolivia-España, dentro del proyecto “Sensibilización ambiental y aprovechamiento de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar”, profesionales del INTA Famaillá (Tucumán) y el Gobierno de Salta brindan asistencia técnica a representantes multisectoriales del Municipio Bermejo, Bolivia.

Esta iniciativa, implementada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo Boliviano y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), tiene por finalidad reducir la quema del cultivo en la comunidad de Bermejo para evitar la contaminación atmosférica en la zona fronteriza y promover la utilización de los residuos agrícolas de cosecha para actividades productivas que generen recursos económicos adicionales.

Con esta propuesta, desde el año 2017, se desarrollan misiones entre Argentina y Bolivia para el diseño de estrategias que permitan el aprendizaje de nuevas tecnologías por parte de los productores y la sensibilización ambiental en la comunidad, a partir de un diagnóstico participativo y consensuado con los actores territoriales. En este sentido, expertos argentinos de distintas disciplinas realizan visitas y capacitaciones en terrero con énfasis en el reconocimiento de los beneficios de la incorporación de Buenas Prácticas Ambientales en los procesos productivos, promoviendo acciones que reduzcan el impacto ambiental negativo que pueden causar.

Durante el 2018, especialistas del INTA Famaillá visitaron el municipio boliviano para promocionar el uso de los residuos de cosecha en la elaboración artesanal de briquetas de carbón y chancaca, la producción de alimento balanceado para ganado y la mejora del suelo a través de la incorporación del rastrojo. Para ello, los Ings. Enrique Fernández de Ullivarri y Jorge Chalco Vera realizaron cursos teórico-prácticos destinados a la población, productores cañeros, representantes de ingenio, estudiantes y asociaciones territoriales.

Iniciado el 2019, se implementaron nuevas misiones que involucraron el aporte de otros especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá. La propuesta fue avanzar en la generación de capacidades locales para la conformación de un grupo de gestión ambiental de la región productora de caña de azúcar de Bermejo. En esa búsqueda, el 28 y 29 de marzo, una comitiva de ese municipio visitó la sede del INTA en Tucumán para conocer la experiencia de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta en la erradicación de la quema en el cultivo, además de los avances que llevan adelante los ingenios tucumanos en el abordaje de la temática.

image009

Otra de las misiones se concretó el 29 y 30 de abril con la visita de los Ings. Agrs. Juan Vallejo y Arturo Felipe, investigadores del Grupo Caña de Azúcar de la Unidad, a la ciudad de Bolivia. Durante las jornadas, los técnicos se reunieron con actores locales para evaluar en terreno la formación de una mesa de gestión ambiental y establecer una red de ensayos de experimentación adaptativa que sirvan como parcelas demostrativas.

De este modo, trabajaron en identificar y capacitar a posibles actores públicos y privados para conformar la Mesa de Gestión Cañera de Bermejo, a partir del encuentro con representantes de la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bermejo, el Centro Nacional de la Caña de Azúcar, el Ingenio Azucarero IABSA, cooperativas cañeras, organizaciones de productores, cañeros independientes, el sistema educativo y de salud, la Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y la Unidad Productiva Agrícola Bermejo de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, visitaron y seleccionaron los sitios para los ensayos en tres zonas agroecológicas diferenciadas de la región cañera. También, presentaron la metodología de implantación y seguimiento y acordaron los responsables para llevarlos adelantes. Por último, los especialistas del INTA asumieron el compromiso de realizar un acompañamiento a la distancia en la evaluación de las experiencias y colaborar en el procesamiento de los datos.

La tercera misión del año fue el 6 y 7 de mayo en la sede del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y la Oficina de la Representación de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, donde se desarrolló la segunda etapa de capacitación destinada a representantes de distintos sectores de Bermejo. Se trabajó en aspectos vinculados a la gestión ambiental como política pública, aportando herramientas de comunicación y educación ambiental que hagan posible el desarrollo del plan de sensibilización ambiental a escala comunitaria.

Durante los dos días de formación intensiva, compartieron sus experiencias especialistas de los Programas de Educación Ambiental y Producción Más Limpia, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Evaluación de Impacto Ambiental, Registros Ambientales, Fiscalización y Control y Cooperación Internacional, todos dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta.

En la oportunidad, la Lic. Com. Nilce Felipe de INTA Famaillá mostró el proceso de planificación y gestión de estrategias y las herramientas metodológicas comunicacionales que utiliza la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta desde hace 9 años en Tucumán para avanzar en una producción cañera sustentable. Esta experiencia organizativa de abordaje de la quema en el cultivo sirvió como modelo para el diseño del plan de sensibilización ambiental que se implementará en la comunidad boliviana, generando un beneficio en materia ambiental para Argentina al compartir la frontera.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS