Mundo
14 marzo, 2019

El azúcar en bruto es el único de los productos básicos agrícolas a ganancias récord este año gracias a la demanda de etanol derivado de azúcar, un biocombustible cuya adición a la gasolina que se requiere en los EE.UU. y Brasil, un importante productor de caña de azúcar.

Los Estados Unidos pueden no tener gusto de la OPEP debido a su manipulación del mercado de petróleo, pero los productores de caña de azúcar en Brasil están muy felices con el cartel por el excelente año que tuvieron, a pesar de la supersafra y del clima húmedo.

La razón de esto los productores de felicidad con la OPEP es uno: el etanol.

El azúcar se destaca entre los productos agrícolas

Azúcar Diario

Azúcar Diario

El azúcar en bruto es el único de los productos básicos agrícolas a ganancias récord este año gracias a la demanda de etanol derivado de azúcar, un biocombustible cuya adición a la gasolina que se requiere en los EE.UU. y Brasil, un importante productor de caña de azúcar.

La proporción obligatoria de etanol en la gasolina brasileña es del 27%, mucho más grande que el 10% obligatorio en la mayoría de los combustibles automotores de EEUU. Esto ha hecho que los agricultores de caña de azúcar de Brasil se enfocan más en la industria energética que en los alimentos para su mercado, una estrategia que está dando resultado gracias al poderoso rally del petróleo este año.

Los futuros de azúcar sin refinar se negocian en Nueva York subieron un 3% en 2019, a diferencia de otros productos agrícolas, que está teniendo una actuación más apagado, como el jugo de naranja , que cayó un 1%, el café , el cual devaluada 5%, y de cacao , con la pérdida de 8%.

Etanol Gráfico Diario

Etanol Gráfico Diario

Propio etanol aumentó más del 4% en el año, aunque no tan acercarse a la ganancia del 25% en el petróleo crudo

Los fundamentos hablan más alto que las recomendaciones de fuerte venta

Aunque el punto de vista técnico diario del Investing.com sugieren un “Comprar fuerte” para el futuro del etanol comercializado en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en Inglés), las condiciones climáticas y de cultivo reportados fuera de Brasil indican que las fundaciones pueden incrementar las ganancias. Y si Arabia Saudita, jefe informal de la OPEP, continúa sus recortes históricos de producción para impulsar los precios del petróleo, el etanol puede subir aún más en la CME.

Para los futuros de azúcar sin refinar, la recomendación es también ” Venta fuerte”, con precios aún por debajo de la media móvil de 10 días, debido a la debilidad presentada a principios de este año.

En una nota publicada la semana pasada, Mike Seery, analista técnico de Seery Futures, de Plainfield, Illinois, observó que la volatilidad del azúcar en bruto estaba aumentando, una señal de posible fuerza a corto plazo. Seery escribió:

“El dólar tuvo un impacto negativo en los precios del azúcar en el pasado, pero hay un apoyo importante en este momento.”

El clima también puede ser extremadamente importante para seguir dando soporte tanto al azúcar como al etanol.

Algunos modelos climáticos en la región azucarera del Centro-Sur de Brasil están indicando condiciones más húmedas de lo normal en los primeros meses de la próxima estación, creando un escenario favorable al etanol en relación a la producción del edulcorante, según un reportaje de Bloomberg esta semana.

Aunque un nivel mayor de precipitación beneficia el cultivo de caña, que fue perjudicado por la sequía ocurrida en diciembre y enero, las lluvias también pueden reducir los niveles de sacarosa y, con ello, la productividad, de acuerdo con el reportaje.

Luiz de Carvalho, director de Canaplan, consultoría brasileña de azúcar, en São Paulo, fue citado al decir:

“Cuando está lluvioso, la planta convierte la sacarosa en glucosa y fructosa, que son más convertibles en etanol.

Carvalho dijo además que, como la India, Tailandia y Europa están cortando su producción de azúcar este año, Brasil una vez más dirigirá los precios mundiales.

“A pesar de considerar que los precios internacionales del azúcar van a subir aunque Brasil eleve su producción, la perspectiva sería más alista si hubiera más lluvia en las plantaciones.

Etanol podría compensar el aumento de las existencias de azúcar

La participación cada vez mayor del etanol en la producción de azúcar ocurre en un momento en que las grandes existencias del edulcorante, acumuladas por la débil demanda de principios del año, continúan flotando sobre el mercado.

El Departamento de Agricultores de Estados Unidos redujo su perspectiva para las importaciones de azúcar en la cosecha de 2018/19 la semana pasada, ya que aumentó ligeramente su previsión de producción doméstica.

El organismo estadounidense definió la relación stock-uso en 13,6 para el año-cosecha, hasta finales de septiembre, una caída en relación a la previsión del mes pasado, de 14,6, y de 16.1 en 2017/18.

Fuente: br.investing.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS