Argentina
5 febrero, 2020

En este contexto, mediante el decreto 118/2020, el Gobierno nacional volvió a postergar el aumento de combustibles que estaba previsto para febrero.

Tras la medida oficializada hoy por parte del Gobierno, donde determinaron una prórroga en el aumento de combustibles previsto para febrero, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) solicitó hoy a la administración nacional que actualice los precios de los biocombustibles con los que se cortan las naftas y el gasoil.

En este sentido, la agencia NA comunicó que desde el sector admiten que la situación de esta industria “es financiera y económicamente inviable”. En este sentido, Pedro Milla, secretario general de la Federación explicó que el sector está “totalmente paralizado” y a la espera de la publicación de “precios acordes a los costos de producción de los biocombustibles”.

De esta manera, según Milla, en el último mes su sector se vio perjudicado por la medida del Gobierno de aplazar el aumento previsto para los combustibles, decisión que volvió a repetir este enero. En este sentido, el dirigente remarcó que en diciembre el precio de los biocombustibles fue del 44.121 pesos y en enero debería rondar los 48.500 pesos.

“Con el congelamiento de precios, la situación para las empresas es financiera y económicamente inviable, expresada en una gran cantidad de cierres de fábricas, aumentando el desempleo”, afirmó. En tanto, para la elaboración del biodiésel las dos materias primas de mayor importancia son el aceite de soja, el cual representa más del 85% de la producción, y el metanol. Estos productos se comercializan en dólares, ajustados al tipo de cambio actual.

En este contexto, mediante el decreto 118/2020, el Gobierno nacional volvió a postergar el aumento de combustibles que estaba previsto para febrero. Esta vez, el incremento pasó a marzo. Según la normativa vigente, el precio debería actualizarse trimestralmente, teniendo en cuenta la inflación, de acuerdo a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

Fuente: El Instransigente.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS