Argentina
8 julio, 2019

Un directivo de Volkswagen dijo que es un proyecto nuevo en la Argentina, que requiere de mucha inversión y contar con servicios y tecnologías adecuadas. Hay limitantes viales.

Martín Simonpietri, jefe de producto de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina se refirió a la posibilidad de que en nuestro país se implemente el sistema de “bitrenes” (O camiones de carretera”. Se trata de vehículos conformados por una unidad tractora con dos semirremolques unidos por un tren de ejes compartido, que les permite llevar más carga).

“Se trata de un proyecto nuevo en la Argentina. En estos momentos no tiene la flexibilidad de un vehículo escalable. Existen muchos limitantes en nuestro país; por ejemplo: hay zonas por donde no pueden circular. Pero se trata de un mercado que tiene todo para crecer y demandar servicio y tecnología adecuada. Y también se necesita mucha inversión”, señaló el especialista en camiones.

Por otra parte, en cuanto a la “conducción autónoma”, Simonpietri dijo que se trata de una innovación que impone una exigencia de alto nivel de seguridad. “Existe mucho por desarrollar en este campo, tanto a corto como a mediano plazo”, agregó.

Antecedentes

En febrero de 2018 comenzaron las pruebas con camiones “bitrenes” en la ruta nacional 9. Estiman que tienen una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35%.

Este tipo de vehículos ya circula desde hace cinco años en la provincia de San Luis, donde la mayoría de las rutas son autopistas. Con la reglamentación del Decreto 27/2018, ahora estarán habilitados para circulación en corredores específicos. Como pueden sumar más capacidad de carga, desde el Gobierno Nacional buscan aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la seguridad en las rutas. El adicional de carga neta que puede llevar un “bitren”, respecto de un vehículo convencional, va entre un 40% (configuración de 20,50 m y 60 tn) y un 75% (configuración de 30,25 m y 75 tn) más.

El Gobierno Nacional lanzó una guía para el uso de bitrenes, que permite la libre circulación de los vehículos de 22,4 m de largo -sin considerar el tipo de carga que transporte – a través de los corredores habilitados para bitrenes y nuevas configuraciones.

Uno de los objetivos de la actualización normativa por el Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

Fuente: Portalcaña.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS