Mundo
8 febrero, 2019

Estados Unidos volvió a reclamar para que se abra cuota de importación sin arancel

El gobierno estadounidense retomó la carga para aumentar sus ventas de trigo a Brasil, aprovechando la buena química inicial entre Washington y el gobierno de Jair Bolsonaro.

El diario Valor Económico informó que en las primeras semanas de enero representantes estadounidenses retomaron las gestiones ante Brasil, para lograr una cuota de 750.000 toneladas de trigo sin pagar el 10% de Arancel Externo Común.

Se estima que el tema esté en la agenda de cara al posible viaje que hará Bolsonaro a Estados Unidos en marzo.

Se trata de un reclamo de larga data de Washington, que se reforzó en los últimos años.

En 2017 la Cámara de Comercio Exterior llegó a analizar el pedido para aprobar un cupo de importaciones de 750.000 toneladas de trigo estadounidense sin arancel.

Sin embargo, los reclamos realizados por Argentina llevaron a que Brasil dejara sin efecto la apertura de la cuota.

Las fuentes consultadas por Valor Económico advirtieron, por un lado, por la resistencia que habrá desde Argentina, pero, por otro, de las negociaciones que tiene en curso Brasil con Estados Unidos.

Se destacó que Argentina es un fuerte importador de vehículos y otros bienes industriales brasileños, lo que podría sufrir un traspié si es que el presidente Bolsonaro accede a la presión del país presidido por Donald Trump.

Por otra parte, el gobierno brasileño que preside Bolsonaro no solamente tiene el pedido de Washington por el trigo, sino también para eliminar la cuota sobre importaciones de etanol.

A eso se suma que Brasil está realizando gestiones para volver con su carne vacuna al mercado estadounidense.

Luego de años de gestiones, Brasil lo había conseguido, pero el comercio se interrumpió luego que las autoridades sanitarias advirtieran por problemas de abscesos en los envíos brasileños.

En el mercado de trigo Brasil enfrenta este año una zafra con problemas de calidad, debido al exceso de lluvias el año pasado, con precios firmes desde Argentina debido a una menor oferta mundial.

Fuente: El Observador.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS