Tucumán
3 septiembre, 2019

Los más de 1500 asistentes que colmaron el predio de la Sociedad Rural de Tucumán, y su reluciente Centro de Convenciones, disfrutaron hoy de una exitosa jornada inaugural.

Todos los continentes tienen en Tucumán a sus representantes, los más destacados expertos de la agroindustria sucro energética mundial.

Cada minuto de este primer día fue importante. El acto inaugural, presidido por las autoridades de la ISSCT, Comité Organizador y los Gobernadores de Tucumán y Jujuy, dejó en los asistentes esa sensación de ser parte de un evento histórico y de enorme trascendencia de cara al futuro. El eje de este Congreso, resumido en su slogan “Cultivando energía: la próxima página”, pone a la caña de azúcar en un papel clave como generadora de energía renovable y, por consiguiente, una solución para combatir el cambio climático.

Plinio Nastari – Conferencia plenaria

Desde esta óptica, el Dr. Plinio Nastari fue el encargado de brindar la primera conferencia plenaria del Congreso, titulada “Poniendo en valor al etanol, como una solución energética limpia y eficiente para el transporte del futuro.” El disertante afirma que los biocombustibles sostenibles tienen una vital importancia para resolver dos grandes problemas de la humanidad: el calentamiento global y la crisis de empleo. Bioetanol, biodiesel y biometano, producidos de biomasa, están hoy en el centro de la estrategia global, para amenizar los impactos de estos problemas. Con la autoridad que reviste dada su trayectoria y reconocimiento internacional, el experto asegura que “aquí, en Tucumán, hoy se discute cómo avanzar en esta área, con los técnicos de más de 60 países reunidos. Debemos promover políticas y estrategias de implementación de más uso de bioetanol, bioelectricidad, biometano, biodiesel que contribuyan a conseguir este objetivo”.

Un auditorio atento y respetuoso frente a su ponencia, se llevó, entre otros, este concepto: “La expansión de los biocombustibles puede proporcionar un camino sensato de diversificación a muchas economías azucareras, aportando una mayor estabilidad a los precios del azúcar, reduciendo la dependencia energética y brindando longevidad y sostenibilidad al uso de combustibles tradicionales en complemento con los biocombustibles.”

Conferencias académicas 

A partir de las 14 h, en 4 salas simultáneas se empezaron a presentar los papers catalogados bajo las siguientes categorías: Agricultura, Biología, Fabricación y Coproductos. Los asistentes recorrieron el predio eligiendo las presentaciones a las que quisieron asistir según sus intereses.

Testimonios de algunos de los disertantes:

Julian Esteban Lucuara – CENICAÑA – COLOMBIA

“Presentamos el desarrollo de un modelo dinámico no lineal del molino para evaluar estrategia de control. La integración de diferentes modelos disponibles, integrarlos a través de una herramienta de software y que nos permitiera luego evaluar diferentes estrategias de control y simular el desempeño del molino virtualmente. Con esto luego se puede hacer evaluaciones de otras estrategias y cambios operacionales que mejoren el desempeño del molino. Los resultados del modelo se validaron con un molino en Colombia, consiguiendo errores muy bajos, menor al 2%. El molino es el equipo encargado de extraer el jugo de la caña para la producción del azúcar.”

Makoto Umeda – JAPÓN

Un equipo de especialistas japoneses presentaron y explicaron cómo están trabajando sobre algunas las enfermedades que afectan el cultivo de caña de azúcar en su país. En una entrevista con un disertante, nos comentó que en las dos presentaciones anteriores (de Francia y Brasil) pudo conocer una base de datos que tiene información sobre un gel que se plantea como posible solución para detectar la enfermedad. Así como este conocimiento, en este Congreso se encontró con muchos investigadores del mundo que están muy avanzados en esta materia, con estudios que no están divulgados aún en Japón. Al haber participado en el pre congreso, advirtió el gran tamaño de nuestros campos que lo ayudó a comprender la diferencia en la cantidad de producción respecto de su país.

Angelique D’HONT – FRANCIA

Es especialista en genética de caña, trabajando en una secuencia de referencia para el complejo genoma de caña de azúcar, con el objetivo de hacer un uso del marcador molecular más eficiente.

En su opinión es un evento muy bien organizado y ha recibido un trato muy cordial de parte de los tucumanos.

Exposición comercial

Los asistentes aprovecharon cada minuto disponible para recorrer los más de 100 stands que componen la exposición comercial de este Congreso.

El despliegue imponente de maquinarias, tecnología, insumos, se convirtió para este público algo así como un de parque de diversiones en donde todo es exploración e intercambio.

Testimonio de Rodrigo Alandia – Gerente de Marketing de Case IH

Case IH es una pionera y líder mundial en el segmento de la caña de azúcar. La empresa diseña, desarrolla y crea puntos de referencia en la tecnología agrícola.

“En este evento global, Case IH tenía que estar presente con sus soluciones completas; somos una marca con productos pensados desde la siembra hasta la cosecha, soluciones de conectividad, de agricultura de precisión. Junto a nuestro concesionario de la región, Pueble, estamos mostrando nuestra línea de tractores Puma, pulverizadores Patriot, la megaenfardadora LB 434 para la producción de bioenergía y, obviamente, nuestra cosechadora de caña A8010, que es la mejor solución para la cosecha mecanizada. Aparte de esto, estamos dando énfasis en nuestra solución de conectividad AFS Conect”. Es el sistema de administración agrícola avanzado que brinda acceso instantáneo a la información para cada máquina de su flota.

Testimonio de Catalina Lonac – Fundadora de la Universidad San Pablo Tucumán

“El Congreso se está desarrollando con un éxito total. Esta sinergia de conocimiento entre os 80 países que cultivamos caña de azúcar es muy importante. Las conclusiones que sacamos hasta ahora es que el futuro de la caña de azúcar es impresionante en cuanto a la Bioenergía. Lo que no se dice es que el etanol es hidrógeno… y si bien los vehículos que andan a energía eléctrica tienen mucha difusión, no se dice que esa energía de la quema del carbón, entonces no es limpia como dicen sino que contamina.”

“La Cía. Azucarera Los Balcanes trabaja en esa línea, y tenemos el gran respaldo de la Universidad de San Pablo Tucumán, que es la única en el mundo que tiene una Especialización en Caña de Azúcar. El laboratorio que tenemos es el más importante de Argentina y el CIBA, Centro Integral de Biotecnología Aplicada, es el Instituto en el que trabajamos sobre nuestras propias vitroplantas y la caña transgénica.

¿Qué se espera para hoy?

Hoy, martes 3 de septiembre, la 2da jornada del Congreso comenzará a las 8.30 h con 4 presentaciones simultáneas. Como cada día, la sesión plenaria tendrá lugar a las 11 en el salón principal. El título de esta presentación, a cargo de disertantes de Australia, Reino Unido y Brasil es “Producción de caña de azúcar y medioambiente”. Uno de los temas más llamativos tiene que ver con la presentación del caso “Nissan Intelligent Power”, acerca de cómo las celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) se utilizan para aplicaciones de vehículos eléctricos

La concurrencia de prensa acreditada para cubrir este evento hace honor a la magnitud del mismo. Medios locales, nacionales e internacionales se hicieron eco del Congreso, destacando la impecable organización y excelente nivel en cada detalle. Mañana se sumarán a la cobertura un grupo de 15 periodistas provenientes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Nucleados en la Asociación de Entidades y Periodistas Agropecuarios del Noa, consideraron este Congreso la oportunidad propicia para reunirse y celebrar su día, que tuvo lugar el pasado 1 de Septiembre. Tienen prevista una reunión con las autoridades del Comité Organizador y un recorrido la muestra.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS