Argentina
9 septiembre, 2019

En términos de valor FOB, el séptimo mes del año representa el mayor monto registrado en los últimos dos años, alcanzando los 2.400 millones de dólares.

En términos de valor FOB, el séptimo mes del año representa el mayor monto registrado en los últimos dos años, alcanzando los 2.400 millones de dólares.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer que las exportaciones de alimentos durante el mes de julio tuvieron un crecimiento del 7,1% en valor y del 32% en volumen, respecto del mismo mes en 2018.

“Gobierno nacional y sector privado avanzamos hacia un mismo objetivo: el de producir y vender más, para lograr incorporar nuevos mercados internacionales, y crecer en el mercado interno. Argentina es un productor sostenible y proveedor confiable de alimentos”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etchevehere, al destacar que en términos de valor FOB, el mes de julio representa el mayor monto registrado en los últimos dos años, alcanzando los 2.400 millones de dólares. Por su parte, en volumen fue de 4,5 millones de toneladas ubicándose en el segundo lugar mensual de los últimos dos años, según un informe de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de esa dependencia.

Este crecimiento fue traccionado por las exportaciones de aceite de soja, carne bovina, aceite de girasol, carne aviar, porotos y vino. Estos productos representaron el 17% del total de exportaciones de alimentos durante el mes de julio.

Si se analiza el período enero-julio, las exportaciones crecieron en volumen 17,6% y mantuvieron el mismo valor que en el mismo periodo de 2018: 27 millones de toneladas y un monto de 14.680 millones de dólares.

Los productos que mostraron mayores crecimientos en volumen, entre los primeros 10 productos exportados, fueron: aceite de girasol (45,5%), carne bovina (44,2%), aceite de soja (42,1%) y carne aviar (31,2%).

Por otra parte, se observaron incrementos relevantes en volumen y valor respectivamente, en distintos alimentos, tales como: jugo de naranja (348,6% y 326,2%), lácteos (202,9% y 271,8%), frutilla (157% y 117,7%), caña de azúcar (138,5% y 75,4%), kiwi (127,7% y 73,6%), nuez de nogal (108,8% y 44,9%), naranja (103,6% y 31,3%), manteca (93,3% y 74,9%) y cebolla (91,7% y 50,4%).

Se destacan también carne caprina y aceite esencial de citronella como nuevos productos exportados en 2019, sumados a los pimientos y almendras registrados en el mes de junio.

Los principales destinos de venta fueron China, India, Brasil, Vietnam, Estados Unidos, España, Indonesia, Chile e Italia.

Lácteos

Según INDEC las exportaciones del complejo lácteo en los primeros seis meses de 2019 fueron de 306 millones de dólares (1,0% de las exportaciones totales) y disminuyen 12,8% respecto del mismo período del año anterior. Entre sus ventas externas se destacaron las de leche entera en polvo, mozzarella, lactosuero, queso de pasta dura y semidura y manteca. Los principales mercados fueron Mercosur (132 millones de dólares, con una participación de Brasil de 8,1%), CEI (45 millones de dóalres), Chile (26 millones de dólares) “Magreb y Egipto” (22 millones de dólares) y “Resto de ALADI” (21 millones de dólares).

Fuente: El Litoral.-

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