Mundo
14 mayo, 2019

La de ayer fue una jornada dulce para Evaristo Gómez Díaz, quien resultó triunfador en la votación interna para elegir al nuevo presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).

Gómez Díaz obtuvo el respaldo en las urnas de 703 productores de caña de azúcar, más del doble de los 336 votos logrados por su competidor, Gildardo Palacios Herrera. En total, se estima que participaron mil 046 personas.

Pero el camino adelante para el presidente electo de los cañeros no se prevé fácil, pues en cuanto asuma funciones deberá trabajar para mantener a la ULPCA en el mercado, pues a nivel nacional la fructuosa ha tenido mayor preferencia entre los consumidores y las empresas que requieren materia prima.

Además, los precios del azúcar han decaído considerablemente en el mercado nacional, lo que a su vez ha derivado en que desde hace casi cinco años los mil 575 integrantes de la ULPCA enfrenten una cada vez más abultada cartera vencida.

La dirigencia de la unión de cañeros quedó vacante el 26 de abril pasado, cuando Aarón Renteral Campos y Armando Mosqueda Junes renunciaron a la presidencia y la Secretaría General del organismo, respectivamente, teniendo como fondo el bloqueo a las bodegas del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté por parte de productores cañeros, quienes reclamaban incumplimiento de los industriales del Grupo Beta San Miguel en los precios de compra.

La elección, realizada ayer domingo, contó con la participación de cañeros provenientes de las comunidades de Sergio Butrón Casas, Calderón, Juan Sarabia, Carlos A. Madrazo, Allende, Cocoyol, Cacao, Álvaro Obregón, Pucté, El Palmar y El Ramonal.

El nuevo presidente cañero estará en el cargo hasta mayo de 2025.

El delegado de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Víctor Aldrete Tejeda dijo que el proceso electivo se desarrolló con tranquilidad.

Fuente: lucesdelsiglo.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS