Argentina
5 febrero, 2020

Así lo arroja el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central. Además, estimaron que la suba de precios en enero fue del 3,5%.

Los analistas del mercado estimaron que la inflación de enero fue de 3,5%, con lo que la proyección para todo el año se ubica en 41,7%, mientras que prevén que el PBI caerá un 1,5%, señaló un informe publicado por el Banco Central.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) subrayó que los especialistas consultados recortaron levemente los pronósticos realizados el mes anterior.
Para este año, esperan un nivel general en 41,7%, es decir 0,6 puntos porcentuales con relación al anterior estudio y en 42,2% la del componente núcleo, 0,6 puntos porcentuales menos que en diciembre).
Para 2021, creció la expectativa de inflación de los analistas dado que se ubicó en 31,3%. La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para diciembre descendió a $78,70 por dólar, es decir $1,8 menos que el REM previo.

Además, calcularon que habrá un sendero creciente hasta alcanzar un valor de $99 por dólar en diciembre 2021. En tanto, prevén una variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,5%.

Los especialistas consultados evaluaron que en 2021 la actividad económica se expandiría 1,7%, 0,4 puntos porcentuales de diferencia de crecimiento económico frente al mes pasado.

También estimaron una contracción del PIB «durante el cuarto trimestre de 2019 de 0,7% sin estacionalidad, implicando una caída trimestral 0,3 puntos porcencuales menos que la proyectada por los analistas el mes anterior».

Para el primer trimestre del año 2020, los participantes proyectaron una reducción del nivel de actividad de 0,5% y para el segundo trimestre de 2020, la previsión sobre la variación proyectada del PIB se mantuvo.

La autoridad monetaria aclaró que en enero «se modificó la tasa de interés encuestada por el REM, refiriéndose en adelante a la tasa de interés correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un millón de pesos, la tasa Badlar en pesos de bancos privados».

«Se dejó de encuestar la tasa de Leliq», enfatizó e informó que «para febrero, los analistas prevén una tasa badlar en pesos de 33,65% y un sendero descendente hasta alcanzar 28% en diciembre de 2020».

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS