Argentina
11 mayo, 2019

Este incremento en la facturación se dio de la mano de un aumento de los precios, ya que la cantidad de cosechadoras vendidas cayó 10,6% interanual a 296 unidades y la de tractores bajó 28,8% a 1.183.

La facturación por la venta de maquinaria agrícola aumentó 62,5% al término del primer trimestre de este año, en comparación con igual período del año pasado, a pesar de las menores ventas de cosechadoras y tractores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El total facturado alcanzó los $9.666,7 millones entre enero y marzo, cuando estaba en pleno proceso de recolección de la cosecha de trigo, y siembra de la soja.

Este incremento en la facturación se dio de la mano de un aumento de los precios, ya que la cantidad de cosechadoras vendidas cayó 10,6% interanual a 296 unidades y la de tractores bajó 28,8% a 1.183.

En tanto que que los implementos quedaron casi sin cambios en 1.592 unidades, y la adquisición de sembradoras aumentó 43,9% a 223 unidades.

Durante el primer trimestre, los tractores de producción nacional presentaron una participación de 73,1%, las cosechadoras, de 66,2%, y los implementos, de 83,5% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

El Indec no informa el desagregado entre nacional e importado en el caso de las cosechadoras por el resguardo de secreto estadístico

A mediados de marzo, el presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de una línea de créditos para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones.

El sector agropecuario “va a volver a poner en marcha a los pueblos del país”, dijo Macri en Expoagro, donde anunció esta línea de financiamiento, entre otras medidas.

En esa oportunidad, el Presidente ponderó “la fuerza y la potencia” del campo y resaltó “el ejemplo de fortaleza, de convicción y de entereza porque les ha tocado enfrentar la peor sequía en 50 años”.

En concreto, el Gobierno lanzó créditos por $1.500 millones de los cuales $500 millones son para maquinaria agrícola, vía leasing; y los restantes $ 1.000 millones para camiones, incluyendo escalables y bitrenes.

Una encuesta elaborada por el Ieral de Fundación Mediterránea para la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) muestra un rotundo cambio de expectativas en el sector, de la mano de la cosecha récord que está finalizando.

Según el informe, el 43,3% de las firmas mejoró sus ventas y facturación durante el primer trimestre del año. Sin embargo, eso no ha permitido una recuperación de la rentabilidad que disminuyó en más de la mitad de las compañías (56,7%).

Este repunte de los niveles de comercialización y de fabricación, derivó en una fuerte mejora de las expectativas de cara a lo que viene.

El 36 % de los empresarios consultados espera un 2019 “considerablemente mejor” o “moderadamente mejor” que el ejercicio pasado. Esta misma consulta, un año atrás, en plena sequía, arrojaba que sólo un 3,3% tenía alguna perspectiva positiva.

Lo mismo sucede para la proyección de la economía nacional y provincial: en 2018, entre 80 y 90 % de las empresas eran pesimistas sobre el cierre de ese año. Esa tasa se redujo al 50 %en la actualidad.

Fuente: Télam

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS