Mundo
19 marzo, 2019

Más concentrado en el Centro-Sur, procesamiento en las usinas a partir de abril debe totalizar 632 millones de toneladas. Los expertos ven un escenario interno favorable al etanol y en mercados como EEUU, pero advierte de la actuación de la India.

Las plantas brasileñas deben procesar en torno a 10 millones de toneladas más de caña de azúcar en la cosecha 2019/2020, que comienza en abril, según proyecciones de la Datagro.

En un escenario marcado por meses de clima inestable y de nuevas inversiones para ampliar la productividad en el campo, la molienda total debe llegar a 632 millones de toneladas de la materia prima, lo que representa un aumento del 1,6% en la comparación con el ciclo 2018/2019 que se cierra este mes.

Los números, que anteceden a la divulgación de las proyecciones de la Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica), fueron presentados por el presidente de la consultora especializada, Plinio Nastari, en un evento promovido el miércoles en Ribeirão Preto (SP) , por una de las regiones sucroalcoholeras más importantes del país.

La molienda total de presentados, 92.24% se concentra en el Centro-Sur , con 583 millones de toneladas. Los 49 millones restantes se esperan de las regiones Norte y Nordeste.

La expectativa tiene relación con variaciones en el régimen de lluvias, que quedaron por debajo de la media de los últimos 30 años en el primer semestre, por encima de la media entre agosto y noviembre, y en caída nuevamente entre diciembre y enero.

“Eso está haciendo que las cañas disponibles para la molienda en el primer tercio de cosecha sean menos productivas y las cañas disponibles para el segundo y tercer tercio de cosecha sean cañas más productivas, lo que en nuestra estimación debe llevar a un aumento acumulado de productividad de 2% hasta el final de la cosecha 2019/2020 “, explica Nastari.

 

De acuerdo con el presidente de Datagro, esa técnica representa hoy el 50% de la plantación de la caña.

“Estas nuevas tecnologías de multiplicación tienden a disminuir el fracaso de brotación, tienden a reducir la inversión en la siembra y al reducir la inversión en el plantío usted puede reducir el ciclo de la caña. Entonces no necesariamente necesita tener cinco o seis años para amortizar esa inversión Con una inversión menor usted viabiliza ciclos de caña de tres a cuatro años lo que hace que el promedio de productividad agrícola aumente en la misma área. Es ese crecimiento vertical que la gente está viendo.

Etanol: mercado calentado

Considerado más importante y rentable que el azúcar – a pesar de una disminución prevista de la cosecha anterior – etanol en su camino un mercado caliente dentro de Brasil, con las expectativas futuras para atraer a los mercados extranjeros, como los EE.UU..

Según cifras de Nastari, el país debe producir 34.400 millones de litros de combustible entre 2019 y 2020, 500 millones menos que en el ciclo anterio.

“Hace cuatro años era prácticamente irrelevante, algo de 120 millones de litros. Nuestra previsión es que hasta 2021 el etanol de maíz llegue a 3.000 millones de litros”, dijo Nastari.

En las oficinas en los países, etanol hidratado, que cayó de forma inesperada en la temporada baja y fue elevado en las últimas semanas, se espera a atraer a los consumidores con precios más bajos a partir del próximo mes en comparación con la gasolina, que desde el comienzo del año había restablecer El 21,8% en las refinerías en función del alza del dólar, según datos divulgados en el panel en Ribeirão Preto.

Además, la participación del producto, incluido el anhidro que va en la mezcla de la gasolina y el hidratado, en el consumo de combustibles del llamado ciclo Otto -es decir, de vehículos ligeros cuyos motores operan con etanol y / o gasolina- llega en 2019 a 46,1%, el mayor nivel desde mediados de los años 1990, de acuerdo con Datagro.

Fuera de ese país, mercados como Estados Unidos pueden representar una elevación del orden de 27 mil millones de litros en los próximos años, según Nastari, ante la aprobación de medidas como la liberación de la llamada E15 – gasolina con 15% de etanol – en el abastecimiento de los coches durante todo el año. Hasta entonces, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del gobierno norteamericano sólo permitía el uso del combustible fuera del verano.

“Eso va a generar un aumento del uso de etanol? Probablemente sí, porque hoy el precio de mercado del etanol en Estados Unidos al por mayor está alrededor de US $ 1,15 a US $ 1,2 por galón y el precio de la gasolina está que flotan alrededor de US $ 1.50 a US $ 1,53 por galón. Entonces es más barato que usted utiliza etanol – usted tiene una ventaja económica de agregar más etanol en la gasolina -, eso hace la mezcla más barata. que significa en volumen? Significa una ampliación del consumo equivalente a todo el consumo de alcohol de Brasil “, dijo.

En cambio, los expertos están atentos al crecimiento de la producción de etanol en la India que, por razones políticas internas, ha alentado a sus productores de caña.

Según el presidente de Datagro, de 1,75 mil millones de litros de etanol producidos en la cosecha 2017/2018, los indios deben saltar a 2.600 millones en el ciclo 2018/2019 ya 4.000 millones en 2020.

“Lo que estamos previendo es que la solución a este problema generado por la India va a ocurrir a través de inversiones crecientes que están ocurriendo en la dirección de aumento de la capacidad de producción de etanol”, analizó.

Azúcar: menor relevancia

Aunque llega a 2019 con un volumen esperado de 32,26 millones de toneladas, un 11,27% más que en la cosecha anterior, el azúcar sigue con menos espacio en las plantas que el etanol.

Ante un crecimiento menos acelerado en el consumo mundial -desde el 2,3% hace diez años para una tasa del 1,5% en la actualidad-, en el futuro el producto puede figurar como el tercero más importante en la escala de prioridades de las plantas, la cogeneración de energía, proyecta Nastari.

El volumen de la cosecha 2019/2020, además de representar sólo el 38% del mix de las usinas, es un 10,53% inferior al registrado en la cosecha 2017/2018, con 36,06 millones de toneladas.

“Con la valorización del etanol, en el futuro la tendencia es que el principal producto del sector sea etanol, el segundo producto sea la bioelectricidad y el tercero es el azúcar en términos de importancia relativa.

Fuente: g1.globo.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS