Tucumán
15 mayo, 2019

La empresaria brindó su punto de vista y posición frente a la errática política de biocombustibles a lo largo del gobierno de Cambiemos. “En Argentina no podemos superar el 12% de mezcla obligatoria (de bioetanol) con nafta. Macri había prometido llevar esa mezcla al 15%”.

En Tucumán, los productores de caña y los ingenios azucareros viven días complicados porque el arranque de zafra se ve alterado por las intensas lluvias. “Tenemos apuro por empezar, no porque sufra el cultivo si se cosecha luego sino porque nuestros productores se ven afectados por el contexto”, contó Catalina Lonac, la vicepresidente de la compañía azucarera Los Balcanes, la mayor de la provincia.

La empresaria brindó su punto de vista y posición frente a la errática política de biocombustibles a lo largo del gobierno de Cambiemos. “En Argentina no podemos superar el 12% de mezcla obligatoria (de bioetanol) con nafta. Macri había prometido llevar esa mezcla al 15%. Incluso la ley permite llevarla al 25%. Y me atrevo a más: Argentina debe llegar a los motores flex, como ocurre en Brasil. Eso implica hablar de un verdadero cambio en la matriz energética”, se ilusionó Lonac.

Pero lamentáblemente nada de eso viene sucediendo. Y por el contrario, en los últimos meses la Secretaría de Energía volvió a alterar los modos de cálculo de los precios de los biocombustibles utilizados para el corte, afectando a las empresas productoras, entre ellas los ingenios azucareros.

Lonac , en este contexto, señaló: “La verdadera Vaca Viva está acá, en Tucumán. Por eso creo que debe cambiar la matriz energética, como ya ocurrió en otros países. Y creo que ese cambio debe venir del lado del bioetanol. Por eso el Gobierno debe prestar más atención a este tema, y no maltratarnos como lo está haciendo”.

Escuchá el reportaje completo a Catalina Lonac:

Respecto del potencial del sector cañero como proveedor de energía renovable, Lonac mencionó un proyecto que impulsa el grupo Los Balcanes para “llevar la cantidad de hectáreas de 400 mil a 2 millones a través de la plantación de caña transgénica en zonas que hoy no sirven para nada, como es el caso de zonas en el Chaco. Allí por ejemplo, podríamos trabajar con un gen resistente a la sequía. Eso nos permitiría generar caña para biomasa y así producir alcohol. Esto nos posibilitaría ser un país independiente en materia energética”, indicó.

Pero Lonac se lamentó de que “este Gobierno toca (los precios) a cada rato, y lo grave es que para que un Gobierno sea serio debe darse una continuidad de sus actos. No puede ser que venga un Gobierno del signo político que sea, y que no respete los principios firmados anteriormente”, se quejó la empresaria.

“Dejemos algo en claro. Este es un Gobierno petrolero y financiero que no respetó el precio del bioetanol. Puso a (Juan José) Aranguren en el sector de Energía, y él venía desde Shell. Los alcoholeros teníamos previsibilidad antes con la fijación de precios en una industria que invierte 5 millones de dólares. No puede ser que el Gobierno toque eso cuando le venga en gana”, enfatizó Lonac.

Fuente: Bichos de Campo.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS