Argentina
5 febrero, 2019

Por las pérdidas que dejó la sequía y ahora las inudaciones, los productores necesitan un mayor porcentaje de crédito para cubrir los costos de siembra.

Es una campaña en la que el crédito será central para el campo. La última encuesta SEA-CREA revela que en las empresas agrícolas las necesidades de financiamiento van a ser mayores este año, en comparación con el ciclo anterior.

Los productores consultados indicaron que precisarán financiar, en promedio, un 41% de los costos de implantación versus un 38% y 32% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. La cifra, entonces, es superior a la de las dos últimas campañas pero inferior al 49% que se midió en noviembre de 2015.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), resalta que este año el financiamiento es una cuestión clave para el campo, básicamente por dos razones: “En primera instancia, las tasas, ya que se está aplicando una política monetaria restrictiva, lo cual genera que las tasas de interés sean altas, y eso provoca un mayor costo de acceder al capital y una menor disponibilidad”. Por lo cual, advierte que el financiamiento normal que se daba en campañas anteriores es un desafío este año, sobre todo en los primeros meses del 2019.

La segunda razón, es el clima, y comenta: “La sequía de la campaña 2017/18 dejó a los productores con un capital de trabajo menor, y las inundaciones ocurridas a comienzos de 2019 también se espera que generen importantes dificultades financieras, especialmente, en zonas ganaderas. Todo eso hace que se requiera mayor financiamiento externo (bancario, empresa de insumos y cooperativas) para solventar las inversiones y la producción”, adelantó Miazzo.

En particular, la comercialización de los fierros del agro será el gran reto de este año. “Además de una menor disponibilidad y mayor costo del capital, vienen de un 2018 donde las ventas de maquinaria agrícola cayeron, por lo que es de esperar que en algún momento tengan un rebote”, explica Miazzo.

Frente a este panorama, marcado por la necesidad y el desafío, la próxima edición de Expoagro será el lugar donde se espera que el campo pueda acceder a una variada oferta crediticia para renovar su capital de trabajo.

Hasta el momento ocho entidades de la banca pública y privada estarán presentes en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región.

El Banco Galicia será auspiciante de Expoagro, que se desarrollará del 12 al 15 de marzo en el predio estable de San Nicolás (kilómetros 225 de la ruta nacional 9). El banco, que en 2018 creció un 72% en otorgar préstamos a productores agropecuarios, llegará a la expo con una amplia oferta de productos y servicios financieros para toda la cadena agroindustrial, buscando acercarles a sus clientes soluciones innovadoras, ágiles y simples, basadas en su estrategia digital.

Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, aseguró que el campo no para y sigue creciendo. “El resultado de la actual campaña fina es un claro ejemplo y el crecimiento irá de la mano de la gran inversión que el productor hace en cada campaña, pero esto tiene una alta correlación con el corto plazo y las expectativas actuales. Todos los años se invierten en la campaña agrícola aproximadamente 12.000 millones de dólares”, precisó.

Por su parte, ICBC, único banco de origen chino en Argentina, oficiará nuevamente de sponsor internacional. Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios, adelantó que para la entidad es muy importante participar de Expoagro. “Ya que a partir de ahí, la demanda de financiamiento comienza a incrementarse con la precampaña y la finalización de la cosecha gruesa”, explicó.

Para la nueva edición, desde la entidad tienen planeado celebrar atractivos convenios de financiamiento con fabricantes de maquinarias e insumos para ofrecerle muy buenas oportunidades comerciales a los productores.

En tanto, el Banco de la Nación Argentina, una vez más estará pisando fuerte en la “capital nacional de los agronegocios”. Días atrás, el BNA adoptó medidas especiales para beneficiar a los clientes damnificados por las inundaciones registradas en el noreste del país. La entidad dispuso para los usuarios de las localidades afectadas que lo soliciten, otorgar mayores flexibilidades de plazos para hacer frente a sus compromisos con la institución, sobre los préstamos personales y comerciales, como así también los relacionados con tarjetas de créditos emitidas por el BNA, que registren vencimientos futuros.

Para Jorge Fabressi, subgerente de Negocios Agropecuarios del Banco de La Pampa, la edición 2018 fue muy buena.“Durante los cuatro días, se tomaron aproximadamente 277 operaciones por un monto aproximado de $ 703 millones”, recordó y contó que llegarán a la 13º edición con una política agresiva, que busca replicar el éxito logrado promocionando “Compre Pampeano”.

Los bancos Ciudad, Santander Río, Banco Francés y Credicoop también estarán presentes entre las entidades crediticias que acompañarán a la gran muestra del campo argentino con una atractiva oferta de financiamiento en un año que promete darle revancha a la actividad agroindustrial.

Fuente: Clarin Rural.-

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