26 noviembre, 2019

“Es como si en los cañaverales de Tucumán, encontrásemos petróleo”, comparó el primer mandatario refiriéndose al etanol, en una mesa panel que se realizó el viernes en el City College de Nueva York.

El gobernador Juan Manzur, en su cuarto día en la misión institucional por Estados Unidos, expuso sobre “Argentina: Desafíos y perspectivas para el nuevo gobierno” en el City College de Nueva York. La mesa panel estuvo conformada por Danielle Zach, becaria postdoctoral en el City College, especializada en paz y seguridad internacional, derechos humanos, gobierno global y diáspora; y por Ernesto Revilla, economista jefe del City Bank para América Latina.

En el inicio de la conferencia, Juan Carlos Mercado, decano de la División de Estudios Interdisciplinarios del Centro de Educación Laboral, destacó que el City College es la institución pública urbana más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1847, con la misión de proveer educación universitaria a estudiantes de escasos recursos. “Ya es la casa del gobernador Manzur, porque nos ha visitado en reiteradas oportunidades”, destacó.

Además, el profesor Mercado repasó la historia del centro educativo como espacio de formación para los hijos de los trabajadores y como el lugar que cobijó a grandes mentes como Jonas Salk, padre de la vacuna contra la polio; Colin Powell, ex secretario de los Estados Unidos; el actor y director Woody Allen; el diseñador de modas Ralph Lauren; y Andrew Grove, uno de los fundadores de Intel.

Por su parte, Manzur expuso las condiciones geográficas, económicas y culturales de Tucumán, como la provincia “con una referencia histórica importante, porque es el lugar donde hace 200 años se declaró la independencia de Argentina”. Recordó que la provincia tiene casi dos millones de habitantes en sus 22 mil kilómetros cuadrados. “Esto habla de que es la provincia más densamente poblada del país”.

Energías limpias

El Gobernador explicó a los conferencistas, además, que la “industria madre de la provincia es la caña de azúcar y los ingenios, que antes solo producían azúcar. Esto se modificó y hoy, a partir de la caña, hay una serie de derivados que le dan un potencial extra a la economía de Tucumán, como el etanol”.

Las energías renovables fueron uno de los capítulos sobre los que el Gobernador se explayó como “una de las principales potencialidades que Tucumán tiene vinculadas al etanol, que se hace a partir de la caña o del maíz; y la biomasa, del residuo de la caña de azúcar, que se lleva a las calderas y genera energía”.

En horas pico, precisó Manzur, la provincia consume 500 megavatios de electricidad, y sobre estudios académicos que se hicieron en Tucumán, a partir de todos los residuos de caña de azúcar que descartan los ingenios se podría llegar a producir hasta 500 megavatios de energía limpia, para autoabastecer a todo el territorio tucumano.

Tucumán, en las últimas décadas, con la posibilidad de obtener subproductos de la caña de azúcar, se tranformó en una provincia productora de energía. Es como que en los campos de Tucumán, en los cañaverales, encontrásemos petróleo”, Juan Manzur.

Sobre la economía, Manzur agregó que “Tucumán tiene un poco más de 50 mil hectáreas de limón plantado en el pedemonte, con una larga tradición en la industrial citrícola, siendo el primer productor y exportador de limones a nivel internacional. Es una industria de la que viven 50 mil familias”. En ese sentido, explicó que el proyecto a mediano plazo es construir una fábrica de pectina, producto derivado que se obtiene de la cáscara del limón.

Panorama optimista para América Latina

Por su parte, Ernesto Revilla, economista jefe del City Bank para América Latina, indicó que “en el contexto global Argentina no es una isla, por lo que el nuevo gobierno tendrá que tomar decisiones difíciles”. Sin embargo, sostuvo que “hacia 2020 hay un mejor panorama respecto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos: no será un nivel de recesión”.

“Los precios de los commodities, tan importantes para Argentina y Sudamérica, tienen una proyección estable hacia adelante. Es un contexto optimista y constructivo para América Latina”, agregó.

Hay una gran atención sobre Argentina, sobre cuáles serán los siguientes pasos con el nuevo gobierno (Alberto Fernández asumirá el 10 de diciembre). Hay retos importantes, como los desequilibrios macroeconómicos que tendrán que ser atendidos”, dijo el profesional respecto de la visión del City College sobre el panorama internacional.

Al respecto, Manzur explicó que “el primer desafío será cuidar a la población y los grupos sociales más vulnerables, darles una especial atención”, y luego, poner el énfasis en la educación.

“El Gobernador pudo mostrar a representantes del espacio financiero de Estados Unidos cómo se puede encontrar una salida al reclamo de la sociedad de la cuestión laboral, los ingresos y el medio ambiente, y la oportunidad que se pueden generar a través de los ámbitos académicos para llevar adelante todo tipo de proyectos”, remarcó el decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT – UTN), Fabián Soria, que integró la comitiva provincial.

En el tramo final de la misión del Primer Mandatario tucumano por Estados Unidos estuvieron presentes su esposa, Sandra Mattar Sabio; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el asesor del Gobernador, Ricardo Arredondo; el diputado nacional electo, Mario Leito; el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme; el secretario de la Unidad Ejecutora, Sisto Terán; los legisladores Sandra Mendoza y Javier Morof; el intendente de la ciudad de La Cocha, Leopoldo Rodríguez.

Fuente: Tucumán noticias.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: