Argentina
11 mayo, 2019

Desde el Centro Azucarero Argentino se planteó que la discontinuidad que dispuso el Gobierno en la fórmula de ajuste mensual del precio del producto, que había sido establecida en mayo de 2018, retrasa el valor real surgido de costos de producción y razonable utilidad, además colocan al sector en una situación crítica.

“Vemos que el precio del bioetanol se ha mantenido en un 40% de actualización con respecto al tipo de cambio, y la nafta aumentó un 90%. Pensamos que ahí hay una gran disparidad, falta de equidad, sino que hay un traslado de recursos del sector azucarero al sector petrolero”, afirmó.

Planteó que hay muchos ingenios que no tienen posibilidad de afrontar esto, que en el caso de Jujuy puede darse en el caso de La Esperanza pese a los esfuerzos por levantarla.

Dijo que “hay un problema de inseguridad jurídica, hay un continuo cambio en la formula de definición del precio y eso hace que busquen unas fórmulas que tratan de bajar el precio. En la medida que se respete lo que dice la ley hay garantías para que la actividad fuera lozana”.

images

El bioetanol de caña es la salida que posibilita una mayor utilización del producto primario y su industrialización, valor agregado que justificó la decisión de Estado de incluir esta producción en el régimen de promoción establecido por las leyes 26.093 y 26.334, un fuerte estímulo para el NOA.

El producto es adquirido por las destilerías de petróleo para mezclarlo con las naftas en una proporción de 12 % por litro de combustible despachado al mercado. Las ventas a las petroleras las realizan por mitades los productores de bioetanol de caña y de maíz.

El Gobierno corrigió el mecanismo de determinación mensual del precio del bioetanol mediante una nueva fórmula de corrección, el mecanismo fue interrumpido en tres ocasiones hasta que la base de cálculo volvió a ser desconocida.

Fuente: El Tribuno.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS