Mundo
28 noviembre, 2019

Desmintió Amado Orihuela que la deuda se les esté cobrando a los productores

Es de 150 millones de pesos la deuda que se arrastra de la Finca Cañero, reconoció el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, Amado Orihuela Trejo quien rechazó que esa deuda se esté cargando a los productores.

El dirigente cañero dijo que la industria tiene capacidad para fabricar mucho más caña, pero no se ha podido incrementar la superficie de cultivo ya que no cuentan con créditos blandos para el avió, dijo al reconocer que el Finca Cañero que tenían las organizaciones cañeras, quebró.

“El finca cañero desapareció, tras uno problemas de tipo crediticio, no se les dio continuidad y desapareció” dijo Orihuela al reconocer que quedaron endeudados por 150 millones de pesos.

Comentó que al desaparecer el finca cañero, la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, cayó en cartera vencida y se está solventando sin afectar al productor afiliado a la CNC, dijo al desmentir que le deban al Seguro Social.

Para la zafra que empieza mañana, adelantó que se tendrá una producción similar a la del año pasado de más de 11 mil 500 hectáreas cultivadas por más de seis mil productores de las diferentes sociedades de producción.

Dijo que el fin de semana pasado fueron por los “jornaleros” para el corte de caña, ya que requieren mil 100 cortadores.

Habrá otro recorte en el Ingenio de Zacatepec

El Corporativo del Ingenio Emiliano Zapata del grupo Beta San Miguel, va por el tercer recorte de obreros, requirió 120 plazas de la plantilla de Zafra a la Sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana.

La empresa ya hizo el requerimiento para suprimir 120 plazas de las 570 que se tienen, el Secretario General de la Sección 72, José Barrera Sánchez, dio a conocer que hasta el momento no hay nada concreto, ya que se tiene que formar una comisión y hacer el estudio completo.

Aceptó que recibió la petición y el ultimátum para sacar la comisión y se hagan los estudios para el recorte y supresión de plazas o de lo contrario, la empresa amenaza con irse a lo lega, está sólo esperando a iniciar la zafra y que esté el personal trabajando. convocará a una asamblea sindical y sacar la comisión para que se haga el estudio de la supresión de plazas.

Dijo que requieren suprimir 120 plazas pero con el trabajo de la comisión, se definirá cuántas son viables. Como parte de las negociaciones con el Grupo BSM se logran acuerdos y beneficios tanto para los que se van como para los que se quedan.

El ingenio Emiliano Zapata cuenta con una plantilla de 570 trabajadores durante zafra para industrializar un millón 25 mil toneladas de caña de azúcar, aunque para esta temporada se esperan 80 mil toneladas de caña, menos que la zafra pasada.

Buscan rescatar la agroindustria azucarera

Para rescatar la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios Obreros y Empleados del ingenio Emiliano Zapata, exobreros y ejidatarios de Zacatepec, lanzaron una convocatoria para la primera asamblea de socios, ya que rechazan se haya finiquitado con la quiebra en agosto de 1991.

Lamberto Pedro Martínez Sánchez dio a conocer el propósito que se tiene para rescatar la agroindustria azucarera, con el apoyo del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la oficina de Atención Ciudadana. Insisten que la Sociedad Cooperativa sigue vigente, ya que fue creada por tiempo indefinido de acuerdo a la cláusula cuarta del estatus.

La convocatoria a la asamblea general tiene como objetivo establecer las bases para reclamar ante el Gobierno Federal la recuperación de la Cooperativa de Ejidatarios, Obreros y Empleados del ingenio Emiliano Zapata y esta asamblea ésta convocada para el 29 de noviembre a las 10 de la mañana en la Plaza Emiliano Zapata en Zacatepec.

Fuente: elsoldecuernavaca.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS