Argentina
14 febrero, 2020

Desde Federación Agraria expresaron que no tienen la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema mientras que desde Confederaciones Rurales Argentinas plantean medidas más contundentes en el caso de que la situación y la presión impositiva no mejore.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace-, realizó el pedido del cese de comercialización de granos y hacienda, hecho que derivó en el pronunciamiento en contra por parte de la Federación Agraria, demostrando la división que hay entre entidades que representan a los productores agropecuarios.

En un comunicado de prensa, los integrantes de Federación Agraria Argentina expresaron: “No tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo”.

 El pedido realizado por CRA fue por la falta de respuestas del gobierno de Alberto Fernández a los planteos realizados por el campo durante la reunión de diciembre pasado, y por la elevada presión impositiva que se profundizó con los últimos cambios en el esquema de retenciones

La entidad que preside Jorge Chemes y que promueve la profundización de la protesta gremial, expresó en un comunicado: “Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo-Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”.

Por otro lado, los productores autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, otorgaron un plazo a la Mesa de Enlace hasta este sábado, para que en caso que no haya respuestas del gobierno a los reclamos del sector, se anuncie una medida de fuerza “más contundente”, como por ejemplo, un cese de comercialización de granos y hacienda.

Pronunciamiento de la Federación Agraria

Desde el organismo promueven, por el momento, seguir dialogando con el gobierno y a la espera de la propuesta de segmentar y compensar las retenciones a las exportaciones para pequeños y medianos productores y cooperativas agropecuarias, tal cual está contemplado en la Ley de Emergencia Económica que sancionó el Congreso de la Nación en diciembre último.

“Buscamos que el esquema de segmentación y compensaciones sea a través de un sistema progresivo con un mínimo no imponible y de la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y cooperativas”, manifestaron los federados, y agregaron, “los pequeños y medianos productores nucleados en la entidad seguimos esperando las medidas que hagan posible contener y sostener a los productores de menor escala”.

Además, reiteraron el reclamo de políticas públicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores. Al respecto, dijeron, “es la única manera de no seguir engrosando las filas de los que tienen que abandonar el campo y la producción, tal como lo ha reflejado el último censo agropecuario. En esta línea de trabajo reiteramos el pedido de ser convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo”.

Entre las medidas que reclamaron los integrantes de Federación Agraria Argentina para los pequeños y medianos productores, se encuentran la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y para las cooperativas, bajo la imperiosa necesidad de salvar las economías en riesgo; un seguro multirriesgo y un Fondo de emergencia para atender de manera eficaz las contingencias climáticas. Por otro lado, pidieron atender las necesidades de aquellos productores alejados de los centros de comercialización y que sufren los aumentos de los costos, y que el gobierno fije una fecha de caducidad de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, mediante una reforma impositiva integral y progresiva, “para que se deje de asfixiar al sector productivo, en especial al de menor escala”, expresaron.

Fuente: Infobae.-

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS