Mundo
11 enero, 2019

Cuando se trata de azúcar, el mundo se ha movido más allá de los brillantes cristales blancos hasta el valor agregado

Una mirada superficial en la lista de los 10 principales países exportadores de azúcar revela que solo cuatro de ellos también figuran en la lista de los 10 principales productores de caña de azúcar. ¿Lo que da?

De los diez principales exportadores, cuatro pertenecen a la región de la UE y producen azúcar principalmente derivado de la remolacha azucarera. Por otro lado, otros productores importantes como China y EE. UU. No llegan a la lista de exportadores debido a una demanda interna significativa en la cadena de valor agregado.

Cuando se trata de azúcar, el mundo se ha movido más allá de los brillantes cristales blancos hasta el valor agregado, como el biocombustible, el CO2 industrial y el etanol. Por lo tanto, las altas exportaciones de azúcar no pueden darse por sentado si un país es un gran productor de caña de azúcar.

Sin embargo, países como Brasil, y más recientemente, la India vecina han comenzado a sobresalir en ambos. El principal país productor de azúcar representa la mitad de las exportaciones mundiales a más de 100 países; y al mismo tiempo es el segundo mayor exportador de etanol, detrás de Estados Unidos.

La ventaja comparativa de Brasil en la caña de azúcar le ha permitido aprovechar la industria para otros usos. El sector produce hasta 1,000 MW de bioelectricidad que satisface cerca del 2 por ciento de las necesidades energéticas del país. La industria a base de caña de azúcar en el país está valorada en $ 50 mil millones, de los cuales $ 14 mil millones se obtienen en ingresos por exportaciones. El biocombustible de la caña de azúcar también alimenta a más de la mitad de la flota de vehículos livianos del país.

Por supuesto, una gran parte de la historia exitosa de azúcar en Brasil se debe a la alta tasa de recuperación de sacarosa de la caña, hasta un 15 por ciento en ciertas regiones. Esto se compara con la tasa de recuperación promedio en Pakistán, que ha promediado alrededor del 10 por ciento en los últimos años.

La alta tasa de recuperación de sacarosa ha alimentado un ciclo virtuoso, donde el aumento en la capacidad de trituración de la caña ha seguido el aumento del cultivo de la caña. Sin embargo, es de destacar que la capacidad instalada de trituración de caña en el país es en promedio alrededor del 75 por ciento de la producción total de caña de azúcar en el país.

India presenta una historia similar. Si bien la cantidad de unidades de molienda de azúcar en ambos países es casi cinco veces mayor que la de Pakistán, la capacidad instalada en ambos países por lo general corresponde a tres cuartas partes de la producción de caña de azúcar. Cuando se compara con otras naciones exportadoras de azúcar, esta parece ser la norma.

Además, como las tasas de recuperación de sacarosa de la caña de azúcar en todas las principales naciones exportadoras se mantienen en promedio cerca del 12 por ciento, casi 2 puntos porcentuales más que en Pakistán, la eficiencia de la producción por planta en las regiones comparadas aumenta aún más.

Fuente: Brecorder.com

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS