Tucumán
11 febrero, 2019

El economista se refirió a las perspectivas económicas para el 2019, un año marcado por elecciones a nivel local y nacional.

Los primeros días del 2019 llegaron con una estabilización de las variables financieras: disminución drástica del riesgo país, “planchazo” del dólar y reducción en las tasas de interés. Sin embargo, la pregunta persiste: ¿un clima externo favorable será suficiente para aplacar la incertidumbre económica? Según el economista Eduardo Robinson, estas “buenas noticias” no serían suficientes para revertir la incertidumbre electoral que, indudablemente, tendrá repercusiones en el terreno económico.

“Esta situación alcanza para que el Banco Central empiece a bajar más rápido las tasas de interés y alivie, si continúa esta tendencia, la situación de asfixia del sector productivo, en especial, el tejido PyMES. Pero, al estar transcurriendo un año electoral, la incertidumbre irá creciendo y este factor inhibe la inversión”, afirmó el especialista en el último informe de Robinson & Asociados, la consultora que dirige.

Como aspectos positivos, Robinson destacó el retroceso del dólar, ya que esto conllevó una reducción en las tasas de interés lo que podría reactivar el crédito en los próximos meses. “Las tasas bajaron desde el 74% en octubre pasado al 48% en estos días. Además, crecieron las probabilidades que la economía de Brasil se recupere a mayor velocidad de lo previsto, lo cual contribuye a que Argentina pueda empezar a revertir la recesión, pasado el verano”, agregó.

No obstante, el economista también señaló que el incremento en las tarifas de servicios públicos no permitirá una desaceleración de la inflación. “La situación económica aún es endeble. No está claro cuál es el esquema para crecer. Lo que rige actualmente es un esquema que trata de evitar que continúe el deterioro, pero no de un modelo de crecimiento. Ni el gobierno, ni las distintas vertientes de la oposición, plantean una visión de cómo se crece”, cerró.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS