Argentina
4 junio, 2019

El Plan de Gestión Ambiental tiene diversos enfoques, que incluye la conservación de la fauna y la flora, donde Seaboard Energías Renovables y Alimentos es la mayor compañía forestadora de la zona con 2.176 has en la última campaña (cuya especie principal es el Eucaliptus), así como la protección y restauración de las zonas ribereñas y el control de inundaciones.

Como parte de su gestión sostenible, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, compañía pionera en la revolución de las energías verdes en la industria azucarera, tiene desde hace años una política de gestión ambiental, que consiste en administrar eficientemente los recursos naturales y de esta manera mitigar posibles impactos. En el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora el 5 de junio, renovamos este compromiso.

La empresa ha invertido más de 25 millones de pesos en la implementación de un Plan de Gestión Ambiental (PGA), diseñado para involucrar al personal en la administración responsable de los recursos y en la implementación de buenas prácticas ambientales. “Se trata de un compromiso común y compartido, de un modelo de gestión mediante el cual identificamos el potencial impacto de nuestras actividades, anticipando escenarios, con el fin de desarrollar acciones que nos permitan administrar eficientemente los recursos naturales y de esta forma mitigar posibles impactos”, afirmó Jorge Alsina, director de Operaciones de Seaboard Energías Renovables y Alimentos.

El Plan de Gestión Ambiental tiene diversos enfoques, que incluye la conservación de la fauna y la flora, donde Seaboard Energías Renovables y Alimentos es la mayor compañía forestadora de la zona con 2.176 has en la última campaña (cuya especie principal es el Eucaliptus), así como la protección y restauración de las zonas ribereñas y el control de inundaciones.

En lo que respecta al suelo, la empresa realiza el control de pérdida de nutrientes, de erosión, de fauna microbiológica, la gestión de residuos agrícolas y el descanso de cultivos. El 92% de la caña de azúcar se cosecha en verde, sustituyendo la quema de la misma, permitiendo prevenir la erosión y mejorar la estructura del suelo. Por otra parte, se lleva a cabo el consumo eficiente de agua con sistema de riego por mangas y por goteo y la gestión de calidad de los efluentes.

Filtros para tratado de cenizas de calderas

El cuidado del aire se basa en la gestión de residuos de cenizas de las calderas. La compañía además viene desarrollando hace unos años biomasas alternativas al bagazo para la generación de energía en reemplazo del gas, y el control de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por otro lado, Seaboard Energías Renovables y Alimentos viene implementando un plan de control de malezas y desde 2008 tiene un sistema de control biológico propio (biofábrica) para la eliminación del uso de agroquímicos, así como también viene reutilizando y tratando los residuos, como la vinaza, para utilizarlos como fertilizantes orgánicos.

Produccion de bioabono

El PGA se enmarca en una visión integral del negocio enfocada en cuidar su sostenibilidad. Por esta razón, la empresa opera regida por un Sistema de Gestión Integral, cumpliendo con los estándares internacionales más exigentes, como Bonsucro, que contiene principios y criterios para lograr una producción sostenible de la caña de azúcar y los productos derivados de ésta en lo que respecta a las dimensiones económica, social y ambiental.

Chipeo de madera

“Mediante la implementación de planes de gestión que garantizan el uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento de los residuos para transformarlos en energía limpia, cuidamos el ambiente. Impulsar el desarrollo de nuevas energías para sustitución de combustibles fósiles, crear sistemas propios como el de gestión de residuos para producir bioabonos y el control biológico de plagas evidencian el compromiso que tenemos para lograr un equilibrio entre producción y conservación ambiental”, señaló Jorge Alsina.

Las mejoras tecnológicas y las buenas prácticas ambientales garantizan procesos más limpios. De esta forma, y a través de inversiones que han permitido diversificar los procesos, Seaboard Energías Renovables y Alimentos sigue contribuyendo a la sostenibilidad de toda la industria en el país y generando más oportunidades para Salta.

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS