Tucumán
10 mayo, 2019

Lo dijo ayer durante el acto de inicio de zafra del ingenio Leales. En junio pondrán en funcionamiento una caldera que generará energía para uso interno y comenzarán a entregar energía a la red nacional.

Luego de la misa de bendición de frutos, una tradición de los ingenios azucareros antes de poner en marcha las maquinas en los campos, Sebastián Budeguer inauguró la zafra celebrando los 40 años del grupo que explota el ingenio Leales, empresa que fundó su padre Juan José Budeguer.

En este contexto anunció que con orgullo podrán en marcha próximo mes el plan RenovAr 2, generando energía a partir de la caña de azúcar para uso interno y para exportar energía a la Red Nacional. “Somos el primer ingenio en entregar energía al plan RenovAr 2. Tenemos el orgullo de poder invertir en el desarrollo del ingenio y a su vez el de la comunidad» precisó Budeguer ante el numeroso público que asistió al acto. Se trata de la puesta en funcionamiento de una nueva caldera que operará a una importante presión y a la puesta en marcha de una usina automatizada, que “cumple con todos los estándares solicitados por las empresas que regulan el sistema interconectado nacional de energía eléctrica”, indicó el empresario.

Mirá también: Galería de fotos del acto y misa de bendición de frutos del ingenio Leales 

Budeguer al mismo tiempo se refirió al contexto económico y social con el que se comenzará la cosecha este año. “Tenemos que tener templanza y fe, en un año difícil, complejo. Este año  no va a ser fácil”, señaló. “No hay camino fácil, cualquiera que diga que tiene una solución mágica  no existe”, apuntó previa a decir que no quería meterse en política y parafrasear sobre el esfuerzo y los caminos fáciles, difíciles y los atajos.

«la única forma de que Leales, la provincia y el país mejoren es con la colaboración y el esfuerzo de cada uno de nosotros. Me siento muy orgulloso de todo el equipo y familia del Grupo Budeguer y agradezco sinceramente el compromiso de todos, que nunca bajan los brazos, no pierden la esperanza ni las ganas de seguir creciendo”, expresó el directivo del grupo Budeguer, quien destacó el esfuerzo y la dedicación de su padre en la empresa.

La empresa espera poder batir record de producción durante esta zafra, ya que cuenta con buena cantidad de caña disponible para moler, de buenos valores y con mucha expectativa puesta en la cogeneración de energía eléctrica que comenzará durante el mes de junio.

Budeguer consultado por la prensa sobre el estado actual del mercado azucarero, dijo que actualmente se están viviendo momentos de euforia debido a los bajos niveles de stock de azúcar, precios crecientes y un comienzo de zafra que se demora por las condiciones climáticas. “Aun cuando el comienzo de zafra inicie en Junio, las primeras moliendas serán destinadas a nutrir los stocks de alcohol que están extremadamente bajos y existen compromisos importantes con las petroleras para abastecer el Programa Nacional de Combustibles. Los cañaverales se encuentran en buen estado, esperamos tener una muy buena zafra”, explicó. “Los precios, a nivel general, tienen todavía un camino largo por recorrer. Hoy los precios en Argentina en azúcar están muy atrasados debido, fundamentalmente, a las altas tasas de interés y a las dificultades financieras reinantes. Hay mucho terreno por recuperar en cuanto a precio en el mercado actual”, remarcó.

La zafra toma fuerza

Con este ingenio, ya son tres las fabricas azucareras que pusieron en marcha la zafra en Tucumán. Balcanes está en pleno proceso de cosecha y molienda, en tanto Famaillá iniciaría el 25 el trabajo en los campos y la próxima semana si el clima acompaña haría lo mismo Leales. En las próxima semana se sumaría el ingenio Cruz Alta y Aguilares. En tanto aún no hubo comunicación del inicio de zafra ni actos de los ingenios de la flia Luque. Mientras que los ingenios San Juan y Santa Barbara tiene un futuro incierto.

 

MÁS NOTICIAS SOBRE: 

REALIZÁ UN COMENTARIO


*

COMENTARIOS